Judicial

Caso Gnecco: Defensa pide libertad por vencimiento de términos

Argumentan que se han superado los términos que establece la ley desde la radicación del escrito de acusación que aún no inicia.

José Manuel Gnecco Valencia investigado por su presunta responsabilidad en el homicidio de su esposa y prima hermana, María Mercedes Gnecco.

W Radio conoció en primicia que la defensa de José Manuel Gnecco, investigado por el homicidio de su esposa María Mercedes Gneeco, ocurrido el 5 de octubre de 2021 en el archipiélago de San Andrés, acaba de solicitar la libertad por vencimiento de términos.

La solicitud se sustenta en que han transcurrido 123 días desde la radicación del escrito de acusación sin que se hubiese iniciado el juicio oral en contra de Gnecco.

Un juez de Control de Garantías de San Andrés se encargará de resolver la petición del equipo de abogados de Gnecco.

W Radio conoció que el principal argumento de los abogados, se enfoca en que han pasado 4 meses y un día, desde el día en el que la Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación contra el procesado (José Manuel Gneeco) sin que se hubiese dado inicio al juicio oral.

Gnecco permanece privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

Cabe recordar que, hace menos de una semana en exclusiva con W Radio, habló José Manuel Gnecco desde la cárcel La Picota de Bogotá, donde dijo que es inocente.

También señaló que el crimen que destruyó a su familia y que hoy lo mantiene privado de la libertad, no ha podido ser esclarecido porque según él la Fiscalía General de la Nación no quiso investigar al hombre que supuestamente atacó a su “amada esposa”, quitándole la vida.

También aseguró que la Fiscalía se ensañó con él, en lugar de investigar al verdadero responsable de la muerte de la mujer con la que el 5 de octubre de 2021, cumplía 9 años de matrimonio.

En ese sentido, dijo que no hubo varios disparos como dijo la Fiscalía, sino que sólo hubo uno y fue el que le quitó la vida a su esposa.

“La Fiscalía afirma que hubo dos disparos, que yo hice un disparo desde dentro de la casa y que después organicé la escena del crimen y que hice otro disparo desde afuera de la casa, que entró por el vidrio de la entrada de la cocina, eso es totalmente falso”.

También agregó que “yo no soy experto en balística, pero nuestros peritos de la defensa han determinado que hubo un solo disparo qué fue el que le quitó la vida a mi amada esposa, ese disparo se hizo desde afuera de la casa”, sostuvo en exclusiva con W Radio.

Lea también:

Gnecco dijo que le informó a la Fiscalía sobre quiénes estarían detrás del crimen, pero indicó que no se investigó a nadie más.

“A nosotros nos fueron a comentar quién podría haber sido el asesino y esto ocurrió pasado un día del homicidio; el sospechoso no fue investigado por la Fiscalía, nosotros le dimos los datos, el alias, donde ubicarlo y la Fiscalía no hizo absolutamente nada, sino que desvío la investigación hacia mí, desde noviembre del año pasado estoy indiciado”.

Cuestionó al ente investigador y dijo que esto es un “falso positivo judicial”.

La Fiscalía General de la Nación con tal de dar un positivo así sea falso como este, se ensañó en direccionar las pruebas hacia una hipótesis absolutamente traída de los cabellos como lo es esta”.

También dijo que, desconoce quién estaría interesado en destruirlo.

Víctimas

Entre tanto, el pasado primero de diciembre también habló en exclusiva con W Radio, Cristina Serrano hija de María Mercedes Gnecco Valencia, asegurando que según la investigación de la Fiscalía General y las pruebas que recopiló en torno al asesinato de su mamá, el responsable sería el abogado José Manuel Gnecco.

Actualmente, se adelanta un proceso en contra de Gnecco por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado; y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.

“Este proceso no ha sido para nada fácil, ninguno de nosotros esperaba que pudiéramos pasar por algo así en esta vida; sabemos que vivimos en un país que está plagado de violencia, pero en este caso a nuestra familia le tocó su dosis (…)”, dijo.

Serrano también dijo que el matrimonio entre José Manuel y María Mercedes Gneeco Valencia, fue cariño y que se demostraban devoción incluso indicó que no había indicios de violencia, sin embargo, reconoció que el procesado tenía comportamientos agresivos.

“José Manuel tuvo siempre una personalidad medio agresiva, era fácil hacerlo estallar pero nunca hacia la familia, entonces nosotros nunca sentimos que esa furia iba caer sobre nosotros, de hecho nos sentíamos protegidos por su habilidad de reaccionar, por eso no sorprende en este caso es que después que él alegaba que fueron dos ladrones los que asesinaron a mi mamá, él no reaccionó con esa misma furia que lo caracterizaba de ir a buscar a las personas, fue más bien pasivo, se quedó en shock, fue sorprendente”, expresó.

Uno de los temores que en su momento manifestó Serrano Gnecco como víctima de este caso, es que se diera un vencimiento de términos y que Gnecco quedará en libertad.