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Reto del Icfes para el 2023: hacer estudios dentro del sistema educativo

El director general del Icfes dialogó con Sigue La W y explicó cómo se realizará este nuevo proyecto de la institución con base a la política pública del país.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages

Imagen de referencia. Foto: GettyImages / smolaw11

Andrés Molano, director general del Icfes, pasó por los micrófonos de Sigue La W para hablar de los retos que tiene esa importante entidad en la educación de los jóvenes colombianos para el 2023.

“En la transformación que queremos darle es que el Icfes sea más que pruebas académicas, tiene que empezar a dar cuentas de todas estas cosas, de cómo se sienten los estudiantes, de cómo se comportan”, mencionó.

“El panorama en general es que los estudiantes tienen grandes retos para entender sus emociones y comunicarlas. Esas habilidades se asocian con el desempeño académico. El reto del Icfes es empezar a medir más de estas cosas, no para darle un puntaje a los estudiantes, sino para la planeación de la política pública”, añadió.

Además, explicó el término ‘clima escolar’, uno de los ejes fundamentales que tendrá la transformación del Icfes.

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“El concepto de clima escolar incluye riesgos que pueden ocurrir en la escuela, habilidades que tienen para superarlos y ‘factores de protección’”, dijo.

Asimismo, habló de cómo las comunidades se están organizando para acercar a los jóvenes de grupos étnicos diferentes clases sociales al ámbito universitario para así romper las barreras sociales.

“Un fenómeno que estamos empezando a reconocer es la de ‘Icfes populares’, son comunidades que se organizan y traen estudiantes de grupos étnicos, indígenas o clases sociales que ya han tenido acceso a la educación superior y empiezan a trabajar con jóvenes de sus barrios. Esto ayuda a que todas las barreras se vayan superando”,

¿Son peores los resultados de las personas marginadas y de regiones apartadas en las pruebas de estado?

“Es cierto. Venimos de una historia de letargo en estas áreas. Históricamente hemos tenido rezagos sociales en infraestructura, profesores. La explicación de las brechas no es única, no son por estar ubicado en un barrio o una región particular”, afirmó.

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