El<b> Gobierno Nacional </b>estudia tres ofertas para desarrollar un proyecto para la<b> renovación de la flota supersónica de guerra de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC.</b>Cabe resaltar que el país prevé la salida de operación de la <b>flota de aviones Kfir debido a que para diciembre de 2023 serán obsoletos </b>y su mantenimiento será más costoso, no obstante, podrán seguir volando.El presidente <b>Gustavo Petro</b> señaló que se contempla la <b>posibilidad de nuevas naves de guerra, </b>propuesta que evalúa el Comité Técnica que estudia las <b>diferentes ofertas.</b>Esta selección dependerá del <b>precio y las condiciones tecnológicas de los aviones.</b> Las propuestas son de los gobiernos de <b>Estados Unidos, Francia y Suecia, con sus aviones Rafale, Gripen y F-16, respectivamente.</b><b>Heather Penney,</b> expiloto de combate de F-16 por 10 años, habló en <b>La W</b> sobre lo que debe estar en consideración por el<b> Gobierno Nacional para seleccionar los aviones de combate. </b>De acuerdo con Penney “El F-16 es un avión increíble que tiene además un aspecto muy importante que es la comunicación con otras aeronaves en un <b>escenario de combate y la variedad de municiones que puede cargar”</b>.Explicó que es importante <b>pensar en tres cosas:</b>Por otro lado, señaló que, pese a que los <b>aviones F-16</b> han recibido bastantes críticas y varios expertos aseguran que no serían la mejor opción, <b>se debe tener en cuenta si se comprarán los antiguos F-16.</b>“<b>Los F-16 más nuevos tiene tecnología</b> que está a la par de los franceses y suecos. Colombia iría detrás de la compra de los<b> aviones más modernos”.</b>La expiloto indicó que “lo más importante es tener una buena c<b>ombinación con un radar que maneje buena información, porque en Colombia los aviones deben cumplir múltiples funciones</b>”. Además, es fundamental tener en cuenta las armas de precisión avanzada.Escuche la entrevista completa: