MinEducación anuncia la creación de 500.000 cupos universitarios en zonas apartadas
Estos cupos no solamente serán para educación superior, sino técnica y tecnológica.
El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, dialogó con Sigue La W sobre la discriminación y la exclusión educativa de miles de jóvenes en Colombia que, aunque tienen el sueño de ir a la universidad, no tienen las oportunidades.
Gaviria reveló que, en la búsqueda del cambio social y educativo en Colombia, se crearán 500.000 cupos en zonas apartadas del país para brindarles oportunidades a los jóvenes que no han tenido las oportunidades de las personas que viven en las grandes ciudades.
“Para que esto no sea así se necesita ampliar de manera sustancial, la cobertura de las oportunidades de educación superior. Nos hemos puesto una meta de que en los cuatro años lleguen 500.000 personas jóvenes a la educación superior, no solamente universitaria, sino también técnica y tecnológica”, indicó.
“Las conversaciones que hemos tenido con la viceministra de educación superior, Aurora Vergara, es que las oportunidades se den allí donde nunca han existido”, añadió.
Lea también:
De igual forma, explicó cómo se hará para que esos 500.000 cupos universitarios no se centren en ciudades como Bogotá y Medellín, sino que se hagan en los territorios.
“Los 500.000 están basados en una estrategia que tiene varios ejes: uno es seguir garantizando la gratuidad pública; la otra es que se necesitarán recursos adicionales, lo que requiere reformas (…). Esto requiere una transformación del Icetex porque las universidad privadas tienen que ser parte de esta historia”, comentó.
“Se necesita infraestructura, hablamos de complejos educativos porque seguramente también tendrá asiento (en el proyecto) la educación media”, agregó.
Por otro lado, Aurora Vergara, viceministra de Educación, destacó que ese proyecto “es una apuesta por las regiones como El Catatumbo, por zonas que tienen menos del 5% de tasa de cobertura como Arauca”.