Cancillería hace seguimiento a colombiano detenido en Rusia por llevar medicamentos
En el mes de enero las autoridades de Colombia en Rusia harán la visita pertinente al hombre capturado
En las últimas horas se conoció el caso que vive un ciudadano colombiano identificado como Elías Mauricio Rojas Ardila quien se trasladó a San Petersburgo, en Rusia con el fin de estudiar.
Sin embargo, las autoridades rusas lo enviaron a prisión por encontrarle un medicamento conocido como Modafinil para tratar un transtorno que produce sueño excesivo. Según la familia del hombre, lo condenaron por el delito de adquisición y almacenamiento ilegal sin fines de venta de sustancias psicotrópicas en grande escala, aun cuando este medicamento estaba recetado desde Colombia.
Le puede interesar
Ante esta situación, la Cancillería se pronunció asegurando que, “en cumplimiento de lo dispuesto en la convención de Viena sobre relaciones consulares, desde el momento en que se conoció el caso, la sección Consular de la Embajada de Colombia en la Federación Rusa ha brindado asistencia, que incluye asesoría jurídica, al señor Elías Mauricio Rojas Ardila”.
Así mismo, desde la entidad informan que Rojas fue condenado a cuatro años de prisión por porte y almacenamiento de sustancias alucinógenas.
En el mismo sentido, se ha solicitado información sobre el estado del proceso penal a las autoridades rusas y se ha mantenido comunicación telefónica con sus representantes legales”.
Finalmente, indicaron que se está garantizando el derecho al debido proceso y el funcionario encargado de funciones consulares de la Embajada de Colombia realizará una visita al señor Rojas Ardila en enero de 2023 una vez las autoridades del centro de reclusión lo autoricen.