Actualidad

Cambios pico y placa Bogotá: así será la rotación para 2023

Los cambios en el pico y placa iniciarán el 10 de enero de 2023.

Traffic jam on the north highway in Bogota Colombia / Arturo Rosenow

Desde la Alcaldía de Bogotá se anunciaron cambios en el pico y placa para el próximo año y estas nuevas medidas comenzarán a regir desde el 10 de enero de 2023.

A través de redes sociales, la Alcaldía Mayor aseguró que la rotación será cada cuatro meses: “estaremos comunicando 20 días antes de la rotación”.

Además, informaron que funcionará de lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Así las cosas, la medida del pico y placa será así:

  • Días pares circulan placas terminadas en 6,7,8,9,0
  • Días impares circulan placas terminadas en 1,2,3,4,5

Por otro lado, mencionaron que el martes 10 de enero se iniciarán las sanciones pedagógicas, pero el 16 ya habría “imposición de comparendo”.

Permiso de Carro Compartido

El permiso de circulación de carro compartido, que empezó a regir en septiembre de 2020, dejará de operar el próximo año, teniendo en cuenta las más de 1.000 obras de infraestructura que se ejecutan hoy en la ciudad, así como el alto número de solicitudes de esta excepción (148.144 por semana, aproximadamente).

Dentro del análisis de la eficacia de esta medida, se identificaron múltiples casos de personas que solicitaron el permiso y no cumplieron con las exigencias de ocupación. Según el estudio, en lo que va corrido del año las autoridades han impuesto más de 981 comparendos por incumplimiento de las medidas asociadas a movilidad compartida.

Aunque la medida ha fomentado el uso eficiente del vehículo particular, este permiso ha implicado una demanda adicional al volumen de tránsito total del Distrito. Se estima que 58.000 vehículos adicionales circulan hoy a lo largo del día amparados en esta excepción. El 43% hace uso del permiso durante el periodo de máxima demanda del día, entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m.

Pico y placa en Bogotá para la temporada de Navidad y fin de año

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que esta temporada de Navidad y Año Nuevo, en la que normalmente se levanta la restricción vehicular por el importante número de vehículos que salen de la ciudad, se mantendrá el pico y placa en la capital del país.

Según explicó la alcaldesa, esta medida se debe mantener debido a la gran congestión que se ha generado por las diferentes obras que se vienen realizando en diferentes puntos de Bogotá.