Autoridades alertan por llegada de la temporada seca al departamento de Córdoba
Seis municipios del departamento tienen alerta amarilla por posibles incendios forestales.
A través de un comunicado de prensa, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CAR-CVS), advierten que la segunda temporada de lluvias finalizó en Córdoba para dar paso a un periodo de menos precipitaciones o seco.
“El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informa que a partir de la fecha y durante los meses de diciembre – enero – febrero y comienzos de marzo, se presentará una condición mayormente seca en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia, propias de la estacionalidad en el comportamiento de las lluvias en dichas regiones”, señala la CAR – CVS.
“Esta disminución gradual y representativa de las lluvias en las regiones descritas, favorece el incremento en las temperaturas máximas, el aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada”, agregan las autoridades ambientales.
En ese sentido, se ha establecido que, actualmente, seis de los 30 municipios de Córdoba tienen alerta amarilla por posibles incendios forestales. Se trata de Canalete, Montelíbano, Montería, Planeta Rica, Puerto Libertador y Tierralta.
Le puede interesar
Las primeras emergencias
En zona rural de San Pelayo, Córdoba, se ha empezado a reportar sequía. Asimismo, en el barrio El Recreo de Tierralta, en este último sería por inconvenientes en las redes de acueducto.
“Las redes que traen el agua en estos sectores últimamente han colapsado, no sabemos qué está pasado, pero hacemos un llamado al gerente de empresas públicas para que se apersone más del caso, ya hemos tocado varias veces la puerta para pedirle que nos colabore con este sector que ha sufrido siempre la sequía y ahora más”, sostuvo Darío Mestra, habitante de El Recreo.
Por otra parte, Luis Luna, también habitante de El Recreo manifestó que “qué bonito sería que en esta navidad se pudiera mejorar el servicio de agua potable, porque acá tenemos más de dos que el agua prácticamente no llega. En estos momentos es difícil porque la población es pobre, no tienen con qué comprar un galón de agua”.
En respuesta, el gerente de Empresas Públicas Municipales, Juan Carlos Gómez, quien está al frente de la prestación del servicio de agua potable en Tierralta, manifestó que “eso no es todo el barrio El Recreo, ayer (22 de diciembre) se les llevó agua con el carro de los bomberos a una calle que el servicio ha venido presentando inconvenientes. Estamos en los próximos días prestos a intervenir ese tramo de esa calle, para solucionar ese inconveniente”.