La W Radio

Actualidad

Sería extraño que el Gobierno colombiano comprara el Rafale: Micael Johansson

En W Radio, habló para Colombia Micael Johansson, CEO global de Saab, la compañía que fabrica los aviones Gripen, sobre su propuesta al Gobierno colombiano para renovar la flota de aviones de combate.

Sería extraño que el Gobierno colombiano comprara el Rafale: Micael Johansson

Micael Johansson, CEO global de Saab –la compañía que fabrica los aviones Gripen–, conversó con La W sobre la decisión del Gobierno colombiano de estudiar tres ofertas para la renovación de la flota de aviones caza para las fuerzas militares.

Cabe señalar que el Gobierno de Gustavo Petro se inclina por la adquisición de 16 aviones tipo Rafale, fabricados en Francia, con un costo estimado equivalente a los 3.150 millones de dólares (15 billones de pesos).

Más información

Para Johansson, quien también es miembro de la junta de la Asociación de Industrias Aeroespaciales y de Defensa de Europa (ASD), resultaría “extraño” que el Gobierno optara por adquirir las unidades Rafale y no las Gripen, por un asunto de precios.

“Sería muy extraño que el Gobierno considerara la oferta más costosa (la de Rafale), entendiendo que estarían preparados para gastar 15 billones de pesos, mientras que nosotros podemos hacer una oferta de 10 billones de pesos por aeronaves competentes y de alto rendimiento”, indicó el CEO de Saab.

En esa línea, Johansson agregó que considera que tienen la mejor oferta y por eso deberían ser incluidos en esta negociación.

En cuanto a la diferencia de precios entre unas y otras aeronaves, Johansson sostuvo que Gripen hace una oferta efectiva en la relación costo-beneficio, la cual cumple con los requisitos que se han establecido en los últimos cinco años.

Escuche la entrevista completa a Micael Johansson, CEO global de Saab, en La W:

Sería extraño que el Gobierno colombiano comprara el Rafale: Micael Johansson

La compra de los aviones

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre la renovación anunciada de los aviones Kfir y confirmó que el Gobierno tiene contactos con la empresa francesa Dassault Aviation, con el objetivo de poder comprar aviones Rafale, aparatos que se adoptan mejor a las condiciones colombianas.

Velásquez está próximo a viajar a ese país, en compañía con parte de la cúpula de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), para conocer estos aviones, que son los que se usan más en el Perú en la actualidad.

Igualmente, el ministro sostuvo que la administración Petro sólo comprará tres de los aviones, mientras que el reemplazo de los demás (al menos 10 más) se tendrán que hacer en el próximo Gobierno, que será el que los pagará.

El presidente Petro, por su parte, precisó que la renovación anunciada de los aviones Kfir se hará con dinero diferente al que se recaudará en la reforma tributaria.

Así lo expresó: ”No se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate. Las prioridades de mi gobierno son y serán la reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita, el bienestar de las madres cabeza de hogar y los jóvenes del país”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.