La W Radio

Programas

Lo primero es atender la emergencia, no dejar culpables: alcalde de Barranquilla

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, habló en La W del incendio presentado en la tradicional Vía 40 de Barranquilla, en el que falleció un bombero.

Lo primero es atender la emergencia, no dejar culpables: alcalde de Barranquilla

En conversación con La W, el mandatario distrital destacó que, gracias a la fuerza de las respuestas de los organismos de socorro, se logró contener la emergencia para evitar que la conflagración aumentará.

De acuerdo con sus declaraciones, por estrategias de defensa y con el apoyo de la Armada Nacional y de Ecopetrol, se evitó que otros dos tanques de combustible explotaran.

“Luego de la ayuda de la Armada, de Ecopetrol y de la Aeronáutica, a través de los Bomberos Aeronáuticos, hemos podido contener la emergencia para que los otros 2 tanques no se sumaran al incendio y eso ha sido lo que llaman: la tarea de defensa, en donde estamos reduciendo la temperatura de esos tanques para que no entren a hacer parte de la conflagración”, aseguró Pumarejo.

De la misma manera, mencionó que ya se logró acabar con el incendio en uno de los tanques, mientras se mantiene una quema controlada de otro, hasta que llegue a un nivel bajo de combustible en el que se pueda rociar espuma y sofocar las llamas.

Asimismo, afirmó que se restableció el servicio de agua que había sido suspendido temporalmente en el municipio de Puerto Colombia, al corroborar que no se afectó la calidad del líquido ante la probabilidad de caída de combustible al río Magdalena.

Más información

Sobre los cuestionamientos relacionados con el Plan de Ordenamiento Territorial- POT y la ubicación de los tanques de combustible a metros de una vía, el mandatario señaló que “lo primero que hay que establecer en este momento es que, en la atención de la emergencia, lo primero es atenderla, no buscar culpables en la mitad de la emergencia”.

“Necesitamos que toda nuestra fuerza y nuestra capacidad esté concentrada en salvar vidas. Así que la irresponsabilidad nuestra sería empezar a buscar culpables en la mitad de la emergencia, más aún cuando necesitas que incluso quién haya cometido errores en el pasado hoy no esté pensando en cómo va a defenderse sino en cómo va a solucionar para salvar vidas”, afirmó.

También agregó que: “está claramente permitido en el POT, es una zona industrial lo suficientemente alejada del sector residencial y, por ende, y por eso, no hemos tenido que afectar ni evacuar a la comunidad. Así que, en juicio a priori, este no es ni será uno de los sujetos graves de la investigación que sin duda haremos para entender qué salió mal, por qué se ocasionó y qué podemos aprender de esto”.

Finalmente, se refirió al bombero Javier Enrique Solano, que estaba pronto a salir de vacaciones y llevaba más de 25 años de servicio.

“Vio crecer el Cuerpo de Bomberos de 1 estación a más de 5 que tenemos hoy con alta tecnología, con compañeros. Hizo parte de ese proceso y ya era uno de nuestros veteranos consumados y no han tenido tiempo, la verdad, ni siquiera los héroes, de llorarlo, de sentir ese dolor, en este momento están, por ahora, concentrados en atender la emergencia y esperamos el viernes poder rendirle un homenaje”, aseguró el alcalde distrital.

Lo primero es atender la emergencia, no dejar culpables: alcalde de Barranquilla