Inicia juicio por supuestos sobornos vinculados a los Juegos Olímpicos de Tokio
Los primeros testimonios prestados este jueves ante el tribunal fueron los del empresario Hironori Aoki
El tribunal de distrito de Tokio acogió hoy la primera vista oral del juicio sobre la supuestos sobornos a un exdirectivo del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para entrar a formar parte de los patrocinadores del evento.
Los primeros testimonios prestados este jueves ante el tribunal fueron los del empresario Hironori Aoki, de 84 años y expresidente de la cadena de tiendas de trajes Aoki, y otros dos ex altos cargos de la firma, que habría admitido las acusaciones, según detalles de la sesión publicados por la agencia local de noticias Kyodo.
Los tres imputados, que forman parte de las 15 personas acusadas por la Fiscalía en relación con el caso, habrían pagado un total de 28 millones de yenes (unos 200.000 euros) a Haruyuki Takahashi (78), integrante del comité organizador de Tokio 2020 con influencia sobre la división de márketing, para asegurarse el patrocinio.
Le puede interesar
Según la acusación, los pagos se habrían realizado entre 2017 y 2021 con el objetivo de que la empresa fuera seleccionada como patrocinador oficial del torneo deportivo, para el que también diseñó los uniformes que el personal y de los atletas japoneses.
Las pesquisas sugerían que Takahashi recibió hasta 51 millones de yenes (más de 360.000 euros) de la empresa, pero ciertos pagos fueron excluidos de la acusación porque su período punible expiró.
Exgerente de la mayor agencia de publicidad de Japón y que también colaboró en la organización de los Juegos, Dentsu, Takahashi era una figura muy conocida en el mundo del deporte nipón y una de las personas clave del ya disuelto comité organizador de Tokio 2020.
Takahashi permanece en prisión, acusado de haber recibido cerca de 200 millones de yenes (1,4 millones de euros) de al menos cinco empresas, entre ellas Aoki o la editorial Kadokawa.
El exdirectivo, que se habría servido de una consultoría de su propiedad gestionada por un conocido para recibir los pagos, niega su participación en cualquier soborno y asegura que estos pagos fueron efectivamente honorarios por labores de consultoría.
Los pasados Juegos Olímpicos de Tokio permanecen en el foco mediático en Japón a raíz de las revelaciones sobre esta supuesta red de sobornos y la investigación de irregularidades en la concesión de las licitaciones para organizar los eventos de prueba de la competición, que también habrían involucrado al comité.