Fuertes hostigamientos en Toribío, Cauca dejaron a la población en el fuego cruzado
Indígenas denunciaron que disidentes vestidos de civil hostigaron a la Policía utilizando a la población y las viviendas como escudos.
La Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco denunciaron que disidentes de la estructura Dagoberto Ramos, vestidos de civil hostigaron a la Fuerza Pública desde inmediaciones del parque central, perímetro urbano del municipio de Toribío.
En el transcurso del ataque, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, que se encontraban en el sitio, quedaron en medio del fuego cruzado y tuvieron que refugiarse en lugares seguros.
Las comunidades ancestrales afirmaron que se utilizó a la población y los bienes civiles como escudos.
Al respecto, Mauricio Capaz, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, explicó que la preocupación se incrementó porque los disparos tuvieron lugar en un horario donde la población se encontraba en las calles.
También explicó que este tipo de eventos van en contravía de los esfuerzos que se estan haciendo para lograr la paz.
Lea también: Un nuevo ataque con explosivos se registró en el norte del Cauca
Lea aquí: Ataque con explosivos deja cuatro lesionados en el Cauca
Le puede interesar: “El cese al fuego da una luz de que se puede avanzar hacia la paz”, Cric
Anterior al ataque en el sector urbano, se habían registrado combates entre tropas del Ejército Nacional y estructuras armadas en la parte alta del Resguardo Indígena de Tacueyó, vereda El Trapiche.
“Es desafortunada la situación del departamento del Cauca, por eso mantenemos el llamado a los actores armados a ser consecuentes con los anuncios de paz”, dijo el consejero.
Por su parte, el coronel Gustavo Martínez, comandante del Departamento de Policía Cauca, explicó que el hostigamiento se prolongó por más de 40 minutos.
“Los uniformados reaccionaron al ataque y respondieron a la agresión que afortunadamente no dejó afectaciones al personal”, dijo el oficial.
Los pueblos indígenas rechazaron las continuas violaciones a los derechos humanos en los territorios ancestrales y realizaron un llamado a los grupos armados a dejar por fuera de sus acciones a los civiles. También le pidieron al Gobierno nacional avanzar en la búsqueda de la paz.