La W Radio

Actualidad

¿Cuál es la mejor opción de aviones para Colombia? Expiloto explica las diferencias

Pierre-Henri ‘Ate’ Chuet, expiloto de combate francés explicó en La W cuáles son las diferencias entre los modelos de Estados Unidos, Francia y Suecia.

¿Qué tipo de tecnología tendrían los aviones que comprará el Gobierno de Colombia?

El Gobierno Nacional estudia tres ofertas para desarrollar un proyecto para la renovación de la flota supersónica de guerra de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC.

Cabe resaltar que el país prevé la salida de operación de la flota de aviones Kfir debido a que para diciembre de 2023 serán obsoletos y su mantenimiento será más costoso, no obstante, podrán seguir volando.

El presidente Gustavo Petro señaló que se contempla la posibilidad de nuevas naves de guerra, propuesta que evalúa el Comité Técnica que estudia las diferentes ofertas.

Esta selección dependerá del precio y las condiciones tecnológicas de los aviones. Las propuestas son de los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Suecia, con sus aviones Rafale, Gripen y F-16, respectivamente.

Pierre-Henri ‘Ate’ Chuet, expiloto de combate francés explicó en La W cuáles son las diferencias entre estos modelos y cuál podría ser la mejor opción para Colombia.

Lea también:

“Si dejamos de lado el precio, sin duda el mejor avión es el francés (Rafale) porque es el más moderno, con la mejor tecnología y con doble motor”, señaló.

Resaltó que la decisión también depende de la capacidad de fuerza aérea que desee el Gobierno Nacional: “si se quiere Fuerzas Militares fuertes como las que tiene Colombia, que tenga capacidad de respuesta ante cualquier situación y que los aviones que se compren puedan tener una vida útil que se prolongo hasta 30 años, Rafale es la mejor opción”.

Por otro lado, mencionó que el F-16 se ubica en el segundo puesto, pues también cuenta con muy buena capacidad; y en el último lugar el Gripen, ya que, según lo que mencionó, tiene una producción muy baja.

¿Qué puede hacer el Rafale que no lo pueda hacer el F-16 y el Gripen?

Pierre-Henri ‘Ate’ Chuet manifestó que son dos puntos esenciales:

  • Autonomía de vuelo: “Rafale tiene una capacidad y autonomía sorprendente, se puede hacer el proceso de tanqueo entre aviones sin necesidad de tener que detener la operación”.
  • Capacidad alta de guerra electrónica: “Logra una posibilidad de guerra electrónica agresiva en comparación con la que pueden tener los otros dos competidores”.

Escuche la entrevista completa:

¿Qué tipo de tecnología tendrían los aviones que comprará el Gobierno de Colombia?