El <b>Gobierno Nacional</b> estudia tres ofertas para desarrollar un proyecto para la <b>renovación de la flota supersónica </b>de guerra de la <b>Fuerza Aérea Colombiana, FAC.</b>Cabe resaltar que el país prevé la salida de operación de la flota de <b>aviones Kfir </b>debido a que para diciembre de 2023 serán obsoletos y <b>su mantenimiento será más costoso</b>, no obstante, podrán seguir volando.El presidente <b>Gustavo Petro</b> señaló que se contempla la posibilidad de nuevas naves de guerra, propuesta que evalúa el <b>Comité Técnica que estudia las diferentes ofertas.</b>Esta selección dependerá del <b>precio y las condiciones tecnológicas de los aviones.</b> Las propuestas son de los gobiernos de <b>Estados Unidos, Francia y Suecia,</b> con sus aviones <b>Rafale, Gripen y F-16, respectivamente.</b><b>Pierre-Henri ‘Ate’ Chuet</b>, expiloto de combate francés explicó en <b>La W</b> cuáles son las diferencias entre estos modelos y cuál <b>podría ser la mejor opción para Colombia.</b>“Si dejamos de lado el precio,<b> sin duda el mejor avión es el francés (Rafale)</b> porque es el más moderno, con la <b>mejor tecnología y con doble motor</b>”, señaló.Resaltó que la decisión también depende de la <b>capacidad de fuerza aérea</b> que desee el Gobierno Nacional: “si se quiere<b> Fuerzas Militares fuertes</b> como las que tiene Colombia, que tenga capacidad de respuesta ante cualquier situación y que los aviones que se compren puedan tener <b>una vida útil que se prolongo hasta 30 años,</b> <b>Rafale es la mejor opción</b>”.Por otro lado, mencionó que el<b> F-16 se ubica en el segundo puesto</b>, pues también cuenta con muy buena capacidad; y en el último lugar el Gripen, ya que, según lo que mencionó, tiene una producción muy baja.Pierre-Henri ‘Ate’ Chuet manifestó que <b>son dos puntos esenciales:</b>Escuche la entrevista completa: