Acceso al agua potable, un compromiso de Coca-Cola con las comunidades en Colombia
Fundación Coca-Cola y Coca-Cola Colombia hicieron la entrega de cuatro sistemas de acceso a agua potable en los municipios de Moca (Putumayo), Consacá (Nariño) y Manaure y Uribia (La Guajira).
Colombia
Tras 6 meses de trabajo conjunto con las fundaciones Aliarse para el Desarrollo y Solidaridad por Colombia, el pasado mes de septiembre la Fundación Coca-Cola y Coca-Cola Colombia hicieron la entrega de cuatro sistemas de acceso a agua potable en los municipios de Moca (Putumayo), Consacá (Nariño) y Manaure y Uribia (La Guajira) para beneficiar a más de 5.750 personas que, hasta ese momento, aún no gozaban de acceso a este recurso de forma segura y confiable.
En Mocoa el proyecto está impactando positivamente a quienes aún hoy se ven afectados a raíz de la crisis ocasionada por los eventos naturales que tuvieron lugar en 2017. Así, la planta potabilizadora y purificadora de agua lluvia basada en energía solar fotovoltaica que se construyó en el municipio está entrega un estimado de 300 botellones de agua diarios que son consumidos por cerca de 1.800 personas, las cuales ahora tienen la oportunidad de beber agua de calidad.
Asimismo, por medio de la instalación de 7 kilómetros de tuberías con acometida a los hogares, los más de 1.900 habitantes de la comunidad veredal de San Rafael, en el municipio de Consacá, están gozando por primera vez de puntos de agua potable en sus casas, y ahora tienen a su disposición un tanque de almacenamiento y cajas de presión de agua que evitan la ruptura de los tubos para asegurarles el permanente flujo de este recurso.
En el caso de Manaure, el proyecto permitió la construcción de una caseta modular de potabilización de agua subterránea utilizando láminas con un perfil galvanizado en caliente, que ayudará a capturar los altos niveles de luz solar del lugar para suministrar un total de 26.8w/h diarios. De esta manera, y con el adecuado mantenimiento, esta planta continuará brindando agua potable de forma permanente a cerca de 750 personas pertenecientes a la comunidad Wayúu Uletsumana.
Por su parte, en Uribia se realizaron actividades de rehabilitación sobre un pozo de agua existente con el fin de aprovechar su tiempo de vida útil de hasta 30 años para atender las necesidades de agua potable de la comunidad. Dentro de la infraestructura que se instaló en este municipio se encuentra un molino de viento, una torre de aireación, un tanque de almacenamiento y el sistema de cloración, los cuales serán gestionados por el comité de agua que fue consolidado durante el proyecto.
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Seguridad Hídrica de la Compañía Coca-Cola, mediante la cual se ha trazado la meta a 2030 de aumentar la calidad del agua en los territorios en donde opera con proyectos que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas. En ese sentido, para la Compañía uno de sus ejes de trabajo es la construcción de comunidades resilientes, objetivo que se encuentra estrechamente relacionado con la posibilidad de gozar de agua de calidad de forma permanente.
De igual forma, con la entrega de estos sistemas de acceso a agua potable, la Compañía continúa sumando esfuerzos al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible #6, denominado “Agua Limpia y Saneamiento”, enfocado en lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todas las personas en el año 2030, entre otras cosas.
Finalmente, es de destacar que estas acciones se suman a los esfuerzos que actualmente lidera la Compañía Coca-Cola en materia de uso regenerativo del agua y de protección de cuencas hidrográficas, los cuales también integran la Estrategia de Seguridad Hídrica de la Compañía y le permiten avanzar de forma permanente y progresiva en la meta de devolver a la naturaleza el 100% del agua que emplea en la fabricación de los productos de su portafolio de bebidas.