¿Se necesitan nuevos aviones de combate? Responde excomandante de la FAC
El general del Aire Guillermo León León, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, conversó con La W luego de que el presidente Gustavo Petro revelara que iniciará un proceso para la compra de nuevos aviones de combate que reemplazarán a los antiguos Kfir.
Es una decisión responsable: gral. Guillermo León sobre compra de aviones de guerra
Colombia
El presidente Gustavo Petro anunció que iniciará un proceso para adquirir una nueva flota de aviones de combate para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
Tras este anuncio, W Radio conversó con el general (r) Guillermo León León, excomandante de la institución, quien dio a conocer algunos detalles sobre el cambio de las aeronaves tipo Kfir.
Según el general (r) León, se está hablando de esta decisión desde hace más de 10 años: “Viene el gobierno de Juan Manuel Santos y el proceso de paz, desde luego no era el momento de tomar la decisión en vista del esfuerzo que se estaba realizando. Con el presidente Iván Duque se avanzó bastante en este proyecto, se llegó ad portas de la decisión, pero finalmente no se firmó el contrato”.
Por eso, León fue enfático en decir, que el proceso que va iniciar es “una decisión responsable”.
Así lo expresó: “En el caso del presidente Duque, la presión fue por la pandemia del COVID-19, la situación económica, demoras en el proceso y se termina trasladando la decisión a este gobierno. El presidente (Gustavo Petro) llega, asume y conoce la realidad del equipo. Una de las primeras visitas fue a Palanquero, por lo que se toma una decisión seria y responsable con la defensa y seguridad del país”.
También señaló que la Fuerza Aérea ya había manifestado que, para el año 2023, sería necesario empezar a sacar la flota.
El motivo estuvo relacionado con el alto costo de mantenimiento de los aviones, según el general (r) León: “La logística se vuelve más complicada. Al no conseguir repuestos nuevos, hay que hacer reparación sobre reparación y obviamente se reduce el tiempo de duración haciendo que, con más frecuencia, se recurra a los talleres. Es tecnología que no resulta eficiente en el consumo de combustible y un tema de alistamiento. Al tener tantos periodos de mantenimiento, se afecta”.
El oficial dijo que es importante iniciar cuanto antes el proceso de compra, por los tiempos que demoraría la entrega de la nueva flota de aviones.
Así lo explicó: “Tiene que pasar un periodo para que las fábricas empiecen a producir y pasarán uno o dos años para que empiecen a llegar, eso hace que se pueda quedar sin operación o los Kfir pueden quedar parados”.
Escuche la entrevista al general del Aire Guillermo León en La W:
Es una decisión responsable: gral. Guillermo León sobre compra de aviones de guerra