Acueducto Regional sigue en el aire: cuatro municipios están afectados en Córdoba
La obra tendría inversiones que, supuestamente, alcanzan los $100.000 millones.
En el ‘aire’ como la casa del siempre recordado maestro Rafael Escalona, sigue el acueducto regional del San Jorge, una obra que tampoco entró en funcionamiento durante el año 2022, pese a la supuesta inversión que alcanza los $100.000 millones.
El proyecto está en cabeza de la Gobernación de Córdoba, a través del Plan Departamental de Aguas, el cual lidera Gloria Cabrales; la misma funcionaria que fue consultada una vez más por este medio, pero frente a este tema no dio respuestas.
Sin embargo, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, sí se refirió al proyecto, pero tirando la ‘pelotica’.
En contexto en La W:
- Millonaria obra de acueducto está suspendida en el departamento de Córdoba
- En agosto entregarían el esperado acueducto regional del San Jorge en Córdoba
“Yo creo que el balance está en un 96% y va con satisfacción, yo creo que la obra la vamos a lograr hacer, que el Plan Departamental de Aguas la termine porque para nosotros lo más importante es eso. Hemos dicho que se pronuncie la Interventoría, si faltan algunos recursos por los cambios de tiempo, nosotros estaríamos dispuestos en ayudar a colocarlos”, dijo el mandatario departamental.
Pese a que el mismo gobernador había anunciado en mayo de 2022, en presencia de la Contraloría que la obra sería concluida en agosto de este año, lo cual evidentemente no se cumplió, hasta ahora revela que el proyecto presenta una serie de inconvenientes.
“Ya se ha demostrado que esa obra sirve, que envía agua, en La Apartada ya se hicieron pruebas, hubo problemas por los cambios de tiempo, lleva más de 8 años y es normal que aquí cambien muchas normas técnicas, precios, temas de permiso, recordemos que hay situaciones que le competen a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por permisos viales y permisos prediales de particulares; son situaciones que no son visibles, pero que impactan dentro de la ejecución de la obra”, agregó el gobernador Benítez.
Sobre el funcionamiento de la obra que manifiesta el mandatario, la comunidad de Planeta Rica (municipio que espera el acueducto), ha indicado que actualmente obtienen agua gracias a los 'caballos cocheros'.
“Tenemos 7 años esperando esa obra y ahora dicen que este año no se termina. Ya estamos cansados de comprar agua en los coches”, manifestó recientemente un habitante de Planeta Rica.
Además, sostuvo que “el agua que uno compra en los caballos es la misma que utilizamos para el consumo humano, porque la que llega a la pluma no es apta y llega por tres o cuatro horas”.
En otro testimonio, un habitante también de Planeta Rica relata que “el agua del acueducto no es apta para el consumo humano, aquí existen unos pozos y hay unos caballos que se utilizan para distribuir el agua de casa en casa”.
En ese sentido, anota que “esperamos que funcione el acueducto para que le pueda llegar el descanso a esos pobres animales. Aprovecho la oportunidad para que la Gobernación de Córdoba tome cartas en el asunto, porque estamos sufriendo y en el verano sufrimos más porque se secan las represas”.
Son 8 años de espera y el gobernador de Córdoba asegura que una fecha tentativa para que el acueducto entre en funcionamiento sería antes de Semana Santa. Es decir, en marzo del año 2023.
Mientras, las comunidades de los municipios de La Apartada, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo, deben seguir acudiendo al ingenio para poder obtener agua, en medio de una alerta emitida por las autoridades ambientales en la que se advierte de un intenso periodo seco en Córdoba.