Proyectos de mitigación estarían en riesgo en Manizales
Con la disminución del porcentaje ambiental al 21% para el 2023, Corporcaldas recibiría cerca de $28.000 millones y no los $32.000 millones que se habían estimado con el 25%.
Manizales
La aprobación en el Concejo de Manizales del artículo octavo del proyecto de acuerdo 095 de 2022, que reduce en cuatro puntos el porcentaje ambiental para el año 2023, debilita un instrumento financiero que históricamente ha contribuido a la mitigación del riesgo por deslizamiento e inundación en la capital caldense, explicaron desde Corpocaldas.
Agregaron que, el porcentaje ambiental proviene de una renta que de acuerdo con el artículo 44 de la Ley 99 de 1993, las administraciones municipales deben transferir a las corporaciones autónomas regionales.
La disminución del 25% a 21% del porcentaje ambiental para la capital de Caldas en el 2023, se dio con 12 votos positivos y 7 negativos.
Le puede interesar:
- Tragedia en Manizales: 4 personas murieron en un incendio en el barrio San Joaquín
- Funcionario sancionado por información falsa en inspección de incendios en Manizales
Indicaron que, dado esto, la solicitud del crédito de $10.000 millones que estaba en curso para que fuera validado en el Ministerio de Hacienda será retirado.
Juan David Arango Gartner, director general de Corpocaldas aseguró que “el endeudamiento de la Corporación siempre se ha generado para solucionar las crisis de riesgo que el municipio no ha podido resolver; el instrumento financiero funciona y ha funcionado cuando ante las necesidades de obras de riesgo la Alcaldía solicita el incremento de la sobretasa para garantizar las operaciones de crédito que son inversiones en gestión del riesgo”.
El directivo expuso además que “el presupuesto de la Alcaldía de Manizales está cercano a los 953 mil millones, mientras que el presupuesto de Corpocaldas solo asciende a 57 mil millones para atender 27 municipios, por ello es preocupante la reducción de estos ingresos proyectados para atender puntos críticos”.