Jaramillo y De la Calle, preocupados por implementación de acuerdos con las Farc
Jaramillo y De La Calle se ofrecen para ayudar a la implementación de la paz durante este Gobierno
A través de un comunicado, el senador Humberto De la Calle, que fue exjefe negociador de paz y Sergio Jaramillo, exalto comisionado para la paz, manifestaron una serie de preocupaciones sobre el estado actual de la implementación de los acuerdos de Paz de la Habana en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Le puede interesar
En primer lugar, aplaudieron los recursos asignados al Ministerio de Agricultura para una reforma integral rural que va ligado al cumplimiento del punto número del Acuerdo. Sin embargo, aseguraron que aún no se hace el Plan de Salud Rural por parte del Ministerio de Salud.
Por otra parte, señalaron que hay que tener clara una hoja de ruta para la implementación del Programa Nacional Integración de Sustitución de Cultivos Ilícitos, indicando que durante el gobierno del expresidente, Ivàn Duque, estos cultivos tuvieron un aumento del 43 % y urgen acciones concretas.
Otro de los puntos tiene que ver con la violencia en territorios donde se deben implementar los Acuerdos, asegurando que inquietan las masacres en regiones y los asesinatos de líderes sociales, por lo que urge una estrategia eficaz de seguridad para la paz.
De igual forma, indicaron que no se ha nombrado a quien debe articular la integración de la implementación y dejaron claro que el actual alto comisionado para la paz, Danilo Rueda no puede solo con esta implementación en la medida que también tiene a cargo los diálogos de paz con el ELN en su agenda.
En la línea de los nombramientos en las diferentes entidades resaltaron que en la Agencia para Reincorporación y Normalización que brinda bienestar a 12.700 excombatientes tampoco se ha nombrado a alguien en firme.
En el sexto lugar, Jaramillo y De La Calle mostraron su preocupación por las bases del Plan Nacional de Desarrollo, ya que, no ven que haya compromiso con la implementación de los acuerdos y hacen una comparación con el Gobierno pasado donde tenían cerca de 48 indicadores para la implementación.
En un séptimo punto pidieron que se proteja la Jurisdicción Especial para la Paz, que así mismo se cumplan las sanciones correspondientes. Haciendo un llamado para que no se haga ninguna reforma de la JEP, ni de incluir alguna organización de crimen organizado que no tenga nada que ver con el principio creador de la jurisdicción.
Finalmente, hicieron un llamado a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para que siga vigilante de la implementación de los Acuerdos de Paz. y culminan asegurando que hay que pasar de la palabra a la acción y por eso se ofrecen para ayudar en lo que sea necesario.