“Él solo salió a defender al país”: mamá de Santiago Márquez, vocero de paz
Sigue La W conversó con familiares de personas que murieron en medio del paro nacional sobre lo que implicaría que policías e integrantes de la Primera Línea hagan parte de la paz total.
En los últimos días, el presidente Gustavo Petro anunció la libertad para jóvenes de la Primera Línea que fueron capturados por las protestas, para que sean voceros de paz.
Por su parte, el senador Gustavo Bolívar anunció en Sigue La W el pasado 15 de diciembre que los policías también serán incluidos en el indulto. ¿Qué significa esto para la ambiciosa Paz Total del presidente?
En entrevista con Sigue La W, Alejandro Álvarez, rector de la Universidad Pedagógica, habló sobre el caso de Santiago Márquez Charriz, quien está privado de su libertad en Girón, Santander, por su participación en las protestas del año pasado.
“Esto nos ha conmovido mucho en la universidad desde que conocimos la historia, hemos conocido el testimonio de sus compañeros, familiares y allegados, todos dicen que es líder, solidario y tiene una sensibilidad por los animales (…) yo quería conocerlo y tuvimos un encuentro conmovedor porque todo lo que me decían es verdad”, relató.
En contexto:
Además, enfatizó en que hay muchas injusticIas en las generalizaciones. “Él estaba en las movilizaciones, pero el estaba buscando algo que querían los jóvenes (…) de ahí a que sea terrorista y vándalo no es cierto. Yo doy fe y sé que él se va a convertir en un líder y esto lo va a fortalecer”.
Cabe resaltar que Márquez Charriz es acusado de concierto para delinquir, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas y perturbación en medio de transporte.
Por otra parte, el rector aseguró que “es un muchacho comprometido con la pedagogía, lo mueve el amor por los demás y por la enseñanza. Esperamos que Santiago se convierta en un referente y en un ejemplo de lo que deben ser los jóvenes hoy y los futuros maestros”.
Por último, Álvarez envió un mensaje de reflexión en el que dejó claro que a los jóvenes hay que apoyarlos e impulsarlos para conseguir un mejor país.
Por otra parte, Lina Charriz, mamá de Santiago Márquez a Charriz, vocero de paz nombrado por el gobierno, aseguró en los micrófonos de Sigue La W que “son sentimientos encontrados, tengo mi cabeza y corazón en la mano. Me alegro porque mi hijo dentro de muy poco no va a estar durmiendo en un planchón de cemento y aguantando hambre, pero me siento triste de saber que hay muchas mamás como yo que han llorado mucho porque sus hijos aun están en la cárcel, siendo muchachos que no han cometido el peor error de la vida, solo por protestar”.
Agregando que “la cárcel es lo peor que le puede pasar a un ser humano porque es una muerte en vida”.
Charriz, quien tuvo dos hijos y actualmente trabaja en una droguería, explicó que su hijo decidió salir a marchar porque le preocupaba el futuro del país. “Él me dijo que no podíamos quedarnos sin hacer nada”.
De igual forma, contó que su hijo fue capturado en su casa hacia las 2 de la mañana cuando un grupo de policías entró a su vivienda para esposarlo.
Por último, dijo que los policías que fueron judicializados en medio de las protestas también deben tener la oportunidad de ser voceros de paz.
Por otra parte, Ana Silvia Beltrán, madre del capitán Jesús Solano, quien murió en el marco de las protestas en Soacha, expresó en la entrevista que “mi hijo era un gran policía de honor, él estaba cumpliendo con su deber, él no estaba agrediendo a nadie, estaba tomando unas fotos y ahí fue cuando se presentó la masacre. Lo iban a quemar vivo y eso no se le hace a ningún ser humano”.
Además, comentó que sigue clamando justicia porque hasta el momento el proceso está dilatado y no ha habido justicia. “Hay muchas cosas que como colombianos no podemos expresar porque si se dice la verdad se amenaza (…) le pido al Gobierno Nacional que, así como defiende a estos muchachos, que se ponga la mano en el corazón y saque a la luz los asesinos de mi hijo”.
Por último, Miguel Murillo, padre de Santiago Murillo, el joven asesinado en Ibagué y por el cual está detenido un mayor de la policía, habló sobre esta oportunidad que está dando el Gobierno Nacional para los policías judicializados.
“A mí me parece que esto debe ser cuando no se tengan delitos mayores, nosotros queremos que si no son delitos mayores haya igualdad entre policías y la Primera Línea”, especificó.
Escuche la entrevista completa a continuación: