Actualidad

JEP deja en firme rechazo a ‘Otoniel’ y su verdad paramilitar

Los magistrados encontraron que el excomandante del Clan del Golfo mantuvo una condición constante de combatiente paramilitar, nunca de tercero financiador o colaborador.

Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', es visto en las instalaciones de Antinarcóticos y DIJIN (Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL) en Bogotá, Colombia, el 23 de octubre de 2021. / Anadolu Agency

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó definitivamente al excomandante del Clan del Golfo, Dairo Úsuga “Otoniel”, al concluir que durante toda su trayectoria criminal fue un paramilitar puro y continuo, más nunca un colaborador o financiador de dichos grupos armados.

Le puede interesar

“El señor Úsuga David mantuvo su rol de paramilitar todo el tiempo, entre su desmovilización en el 2006 y su reconocimiento público como cabeza del Clan del Golfo en el 2009. Nunca cambió de condición personal” señala la decisión conocida en primicia por La W.

Asimismo, se tuvo en cuenta la condición de “Otoniel” como sujeto fundamental en la conformación y expansión de grupos paramilitares tras la desmovilización en 2006, convirtiéndose en jefe del Clan del Golfo.

“De lo cual se infiere razonablemente que entre su desmovilización de las AUC en 2006 y su reconocimiento público como comandante de las AGC en el 2009, el señor Úsuga David mantuvo la condición de paramilitar en solución de continuidad” definió la Sección.

También, se indicó que en el caso de “Otoniel” no se podía aplicar el mismo criterio que abrió la puerta al exjefe paramilitar Javier Zuluaga Lindo “Gordo lindo”, por cuanto a diferencia de Úsuga, “Gordo lindo” fue expulsado de Justicia y Paz precisamente porque no fue combatiente sino un financiador del Bloque Calima de las AUC.

En el mismo sentido, la jurisdicción encontró que Úsuga tampoco logró acreditar una supuesta pertenencia a las Farc.

También, se indicó que “Otoniel” no solicitó sometimiento alguno en la condición de “Sujeto materialmente incorporado a la Fuerza Pública” como sí se evalúa en los casos de Rodrigo Tovar “Jorge 40″ y Salvatore Mancuso.