Corte Suprema de Justicia regaña a fiscal ante el Tribunal de Bogotá
El fiscal faltó al principio de ponderación, legalidad y corrección en pleito por la Universidad Metropolitana.
Corte Suprema de Justicia regaña a fiscal ante el Tribunal de Bogotá
04:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1671194489_238_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Corte Suprema de Justicia. Foto: Colprensa.
En las últimas horas la Corte Suprema de Justicia regañó al fiscal 90 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá por faltar a los principios de ponderación, legalidad y corrección en una medida de aseguramiento
Todo esto es parte del largo pleito por el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y el Hospital Metropolitano de esa ciudad, instituciones que facturan alrededor de 80.000 millones de pesos al año.
Por este mismo caso fue condenado el senador Eduardo Pulgar quien fue grabado mientras trataba de sobornar a un juez para que tomara una decisión favorable a Luis Fernando Acosta Ossío, amigo y financiador del hoy condenado Pulgar.
Lea más de El Reporte Coronell:
Jorge Luis Hernández Cassis fue rector de la Universidad Metropolitana, con el apoyo del grupo contrario a Luis Fernando Acosta. Contra él la justicia emitió una orden de captura por la presunta comisión de los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento privado y concierto para delinquir.
Cuando eso sucedió Hernández estaba fuera del país pero decidió venir y presentarse en la ciudad de Bogotá, sin embargo el caso fue tramitado por juzgados en el Atlántico.
De despacho en despacho, el proceso terminó llegando al escritorio de Demóstenes Camargo, magistrado del tribunal superior de Barranquilla, quien se encuentra imputado y acusado por prevaricato por presuntamente favorecer a Luis Fernando Acosta dentro del mismo pleito.
El magistrado Camargo se declaró impedido y la defensa de Hernández insistió en el cambio de radicación del caso a Bogotá en busca de garantías.
A pesar de todo, el fiscal 90 delegado ante el Tribunal de Bogotá decidió radicar escrito de acusación en Barranquilla.
Finalmente en octubre la sala penal de la Corte determinó cambiar la radicación del proceso a Bogotá, como lo había hecho con otros aspectos del pleito. La revisión de la decisión le correspondió en segunda instancia al magistrado Hugo Quintero Bernate, quien confirmó lo establecido por la Sala y además se refirió al fiscal Germán Arias Cortés.
El auto señala que causa extrañeza la actuación del fiscal quien a pesar de los precedentes por los que la Corte Suprema había cambiado a Bogotá la radicación de asuntos relacionados con el proceso “insistió tozudamente en adelantar diligencias contra el señor Hernández en el Distrito Judicial del Atlántico precisamente donde la judicatura ha establecido las graves afectaciones a la imparcialidad de la administración de justicia que han obligado a decretar cambios de radicación”
El regaño de la Corte Suprema al fiscal continúa afirmando que a pesar de que el fiscal Germán Arias está establecido en Bogotá y de que la captura del exrector Hernández tuvo lugar en Bogotá, se empeñó en llevar el caso al Atlántico con lo cual quebrantó el Código de Procedimiento Penal en un “exceso contrario a la función pública, especialmente a la justicia” .
El documento firmado por el magistrado Hugo Quintero Bernate concluye asegurando que el fiscal Germán Arias cometió una evidente falta de ponderación y de corrección en el comportamiento.
Bonus track: Nos acercamos inexorablemente a la semana del 20 de diciembre cuando, como está anunciado, se conocerán aquí en El Reporte Coronell las grabaciones de Emilio Tapia con graves señalamientos sobre el caso de Centros Poblados. Afirma Emilio Tapia en esas grabaciones que familiares de una persona con un altísimo cargo en el gobierno de Iván Duque pidió una mordida de 70.000 millones.
El señor Tapia hizo este y otros graves señalamientos mientras avanzaba la concertación de un preacuerdo con la Fiscalía, que quería regalarle una rebaja de la pena sin entregar ninguna información a cambio.