“Siento vergüenza y una profunda decepción”: Katherine Miranda acerca del Gobierno
“Los congresistas que prometieron cambio ahora se quieren atornillar en el Congreso y cerrar listas. ¡Sabroso así, incoherentes!”, dijo Catalina Suárez.
Colombia
No se aprobaron “micos” en la reforma política, aprobaron “orangutanes”.
El tal cambio del que hablaron no existe y es la aplanadora que tiene este Gobierno en el Congreso de la República la que está aprobando con la reforma política una increíble promulgación de políticas tradicionales vergonzosas, que dejarán a los mismos de siempre en el poder.
Y es que esta discusión en Cámara, con 105 votos por el ‘Sí’, pasó el proyecto de reforma política, el cual aprobó las listas cerradas que son un premio a los politiqueros y mafias políticas. Aprobaron la financiación estatal y, háganme el bendito favor, aprobaron la facultad para que los congresistas puedan ser ministros. Es que definitivamente son unos genios.
Más información
Olvidan que en la Constituyente de 1991 se buscó precisamente proteger la división de poderes. ¡Cómo nos salen ahora con que un congresista podría volverse ministro! Sin duda, este es de los peores “micos” aprobados. Es un fuerte golpe a esa división de poderes.
Pero, además, la reforma política del cambio elimina el privilegio de las minorías para hacer listas conjuntas. Es decir, el partido que se hizo elegir diciendo ser defensor de las minorías es el que ayer las aplanó. Qué digo, aplanó: es el que las quiere extinguir.
Qué linda Navidad nos dan los congresistas que se eligieron prometiendo cambio con este Gobierno.
Nos imponen listas cerradas que acaban con voto de opinión y lo que hacen es que promueven la rosca y el amiguismo. Incluso ayer decía una representante: “Somos el cambio y las listas cerradas son lo mejor. Llegarán campesinos, mujeres líderes y todos los que antes no tenían posibilidad”.
Sí, claro, representante: déjenme decirles que eso se lo creerá usted y el combo del supuesto cambio.
Las listas cerradas imposibilitan el ejercicio democrático y ustedes los que llegaron así en esas listas de coche se aferrarán, ¿o es que acaso ustedes van a renunciar el próximo periodo, para darle su curul a un campesino?
Así, calladitos, van cerrando las vías para llega. El que pretendía ser independiente, le tocará buscar a los grandes que manejan maquinarias políticas y empoderarán a quienes entregarán ese orden en las listas y romperán el poco control político que aún existe con esa sed de los congresistas que quieren ser ministros.
Ni qué decir de que se pusieron ahí sí todos de acuerdo para eliminar el artículo que limitaba el período de elección de los congresistas. Muy bien, quédense ahí atornillados.
De razón las palabras de la congresista que antes los apoyaba, Katherine Miranda, que ayer les dijo en la cara la vergüenza que sentía de haber sido la jefa de debate del Gobierno que está haciendo todo lo contrario a lo que prometió, o Catherine Juvinao que les dijo que no eran cambio de nada.