Judicial

Fiscalía descubrió avalúo express de propiedades en caso de Aída Victoria Merlano

En un solo día se realizó el avalúo de las propiedades que donó la excongresista Aida Merlano Rebolledo a la empresa ficticia de su hija.

Aída Victoria Merlano. Foto: Colprensa.

Se siguen conociendo detalles de la acusación de la Fiscalía General de la Nación contra Aída Victoria Merlano Manzaneda, por enriquecimiento ilícito, porque al parecer creó una empresa ‘fachada’ para ocultar las propiedades de su mamá, condenada en 2019 por la Corte Suprema de Justicia por hechos de corrupción electoral.

La investigación de la Fiscalía General de la Nación señala que entre las presuntas irregularidades que se detectaron en este proceso, se encuentra que, se avaluaron de manera express nueve propiedades por un valor de 2.976 millones de pesos que fueron donados por Merlano Rebolledo, a la empresa de papel de su hija.

Le puede interesar:

En el escrito de acusación señala la Fiscalía que, la reconocida influencer constituyó la sociedad por acciones simplificada Esaid S.A.S., el 28 de febrero de 2019 y en marzo de ese mismo año la registró ante la Cámara de Comercio de Barranquilla (Atlántico), con un capital de 2.200 millones de pesos y un capital pagado de 484 millones de pesos.

Fue creada como “pequeña empresa joven” que en un solo día se avaluaron 9 propiedades de la excongresista Aida Merlano para donarlos a su hija.

La explotación de la ingeniería, arquitectura y el urbanismo, diseño y ejecución de todo tipo de obras relacionadas con la ingeniería civil, eléctrica, mecánica y en todas sus formas, así como obras hidráulicas de operación de acueductos, alcantarillados aseo y alumbrado público entre otros”, ese era el objeto social de la empresa que, según la Fiscalía, nunca desarrolló ninguna de las actividades para las que fue creada.

Otra de las conclusiones de la Fiscalía es que Merlano Manzaneda no contaba con la capacidad económica que pudiera soportar la creación de la empresa, además tampoco acudió a un crédito de una entidad financiera y el pago de los aportes sociales de (242 millones de pesos, es decir el 50% del capital pagado), se hizo en efectivo.

“Merlano Manzaneda registraba una vida crediticia mínima, lo que se traduce en que su participación en el sistema financiero nacional era insuficiente, que no contaba con créditos en el sector bancario ni real de la economía; del mismo modo, no registraba propiedades bienes muebles o inmuebles a su nombre que pudieran generar ingresos o fuesen susceptibles de incrementar su patrimonio”.

También agrego que “Aída Victoria Merlano Manzaneda era un fantasma para el sistema financiero colombiano pues no desarrollaba ninguna actividad que pudiera generar esos recursos (…)”.

En el mismo sentido, el 13 de agosto de 2019 ante la Notaría 45 del Círculo de Bogotá, la excongresista estando privada de la libertad, trasladó de “manera súbita los bienes inmuebles que se encontraban en cabeza suya mediante un acto de donación a la sociedad Esaid S.A.S.”, que era representada por su hija.

La sociedad encabeza de Merlano Manzaneda nunca existió físicamente y tampoco desarrolló ninguna actividad de las en marcadas en su objeto social, por lo que se refuerza el hecho de que se trató de una empresa de papel o fachada para llevar a cabo el ocultamiento de bienes de origen ilícito”, dice el documento de la Fiscalía.

Las nueve propiedades que donó en agosto de 2019 la excongresista están avaluadas en 2.976 millones de pesos justo un mes antes de ser condenada por la Corte Suprema de Justicia, por los hechos de corrupción electoral que se presentaron en medio de las elecciones al Congreso de la República de 2018.

“Aida Victoria Merlano constituyó en 2019 una empresa ficticia para que su madre, exsenadora Aida Merlano Rebolledo, transfiriera a manera de donación 9 bienes inmuebles avaluados en más de 2900 millones de pesos, a fin de ocultarlos, inmuebles que con posterioridad fueron sometidos a un proceso de extinción de dominio en el año 2020; por lo que se pueda advertir que la compañía en cabeza suya, logró ocultar de la vista del Estado colombiano los inmuebles propiedad de su madre durante algo más de un año”, mencionó el fiscal del caso en el documento.