El Tarra, Norte de Santander, recibe el primer encuentro cocalero del Catatumbo
Se busca formular una nueva política de drogas en el país.
Este jueves 15 de diciembre, en el municipio de El Tarra, más de tres mil cultivadores de coca le presentarán sus propuestas al presidente Gustavo Petro y sus delegados, para formular una nueva política de drogas en Colombia, todo esto en el marco del Primer Encuentro Cocalero del Catatumbo.
En estas jornadas se busca socializar propuestas y buscar soluciones sociales y económicas que les permitan a miles de familias de 60 municipios remplazar paulatinamente estos cultivos de uso ilícito por alternativas productivas legales.
Le puede interesar: Ejército desmanteló laboratorio de coca en Norte de Santander
Durante los diálogos entre organizaciones sociales y el Gobierno, en este Primer Encuentro Cocalero del Catatumbo, se generarán insumos para fortalecer el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, instituido como una parte integral del Acuerdo de Paz y que prometió beneficios a unas 100 mil familias cocaleras a cambio de transitar hacia actividades productivas legales.
El Estado Colombiano ha comprometido $2.3 billones en recursos para este programa, con los cuales se han beneficiado 68.100 familias con pagos de asistencia alimentaria, asistencia técnica integral y proyectos productivos. Sin embargo, este Programa tuvo falencias en su implementación y hoy requiere ser reformado de la mano de un ejercicio de participación de las comunidades.
El jefe de Estado llegará a El Tarra acompañado del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, ministros y autoridades con mandato sobre la política de drogas y el combate al narcotráfico, y también del nuevo Director de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito, Felipe Tascón Recio.