Actualidad

Desde Pacto Histórico denuncian cartel de falsa experiencia para contratos del ICBF

La representante María Fernanda Carrascal señaló que se estarían adjudicando contratos a operadores en las regiones con certificados aparentemente falsificados.

Fachada del ICBF. Foto: Colprensa

Se sigue complicando la situación de Concepción Baracaldo en la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. En los últimos días han venido creciendo las críticas desde la coalición de Gobierno hacia la funcionaria, que ahora tendrá que responder por aparentes irregularidades con la contratación.

El propio Pacto Histórico advirtió que se estarían adjudicando contratos a operadores en las regiones con documentación falsa, situación que la representante María Fernanda Carrascal calificó de “gravísima”.

Lea también en La W:

“Estamos ante un cartel de la experiencia en el ICBF. Hemos recibido múltiples denuncias en diferentes partes del país, que no han prosperado ante los entes de control por presunta falsificación de certificados de experiencia para adjudicarse contratos y la operación del ICBF en estos territorios”, señaló la congresista.

Carrascal reveló la existencia de un informe de la Procuraduría del Magdalena según el cual la Fundación Social Vida habría entregado certificados falsificados sobre su supuesta experiencia con el Centro Educativo J.J. Thompson para quedarse con un contrato de atención a Primera Infancia.

La rectora de ese plantel habría informado que su firma fue falsificada y que, además, los logos no corresponderían con los del Centro, sino que habrían sido copiados de un colegio de Maracaibo, en Venezuela.

“Esto es gravísimo. Los operadores del ICBF, quienes atienden a la niñez, presentan certificaciones falsas. No sé si el país alcance a entender que el Gobierno Duque haya invertido $855 millones en Beto para adjudicar de forma más transparente los contratos y no es lo que ha sucedido”, agregó la representante.

“Es una desfachatez. Es el modus operandi de los operadores del ICBF que se han convertido en cajas menores de los politiqueros regionales”, concluyó.