Internacional

Continúan manifestaciones en Perú a pesar del estado de emergencia

Las manifestaciones que exigen el cierre del Congreso, nuevas elecciones y expresan su rechazo a la presidenta Dina Boluarte, se han multiplicado en el país.

Protestas en Perú. (Photo by MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images) / MARTIN BERNETTI

A pesar de la entrada en vigor del estado de emergencia decretado en Perú, este jueves se registran numerosas manifestaciones, la mayoría pacíficas, en las capitales de provincia del país, acompañadas de un fuerte resguardo policial reforzado con la presencia de las Fuerzas Armadas, según pudo constatar EFE.

Las manifestaciones que exigen el cierre del Congreso, nuevas elecciones y expresan su rechazo a la presidenta Dina Boluarte, se han multiplicado en el país y ciudadanos se congregaron en los sureños departamentos de Arequipa, Cuzco y Ayacucho, en las ciudades amazónicas de Puerto Maldonado e Iquitos o en Huancayo, en el centro del país.

Todas estas marchas, a la que asisten integrantes de sindicatos, campesinos, organizaciones civiles y ciudadanos agrupados, se desarrollan bajo una fuerte presencia policial, como pudo atestiguar EFE en Arequipa, la segunda ciudad del país.

Sin embargo, en Ayacucho sí se reportaron graves incidentes, luego de que decenas de personas ingresaran hasta la pista de aterrizaje del aeropuerto, lo que está generando enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, según mostraron medios locales.

Fuentes policiales incluso denunciaron que los manifestantes han disparado contra el aeropuerto.

Cifras oficiales indican que, hasta el momento, han muerto ocho personas, entre ellas dos menores de edad, en las protestas que se agravaron desde el pasado domingo.

El ministro del Interior, César Cervantes, agregó este miércoles que hay otros “216 policías heridos, de los cuales cuatro están graves”, uno de ellos en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

La Policía Nacional de Perú (PNP) registró, además, 71 detenciones por disturbios y manifestaciones producidos en los departamentos de Lima, Apurímac, Arequipa, Ica y La Libertad hasta el pasado 12 de diciembre.

El Gobierno oficializó este jueves la destitución de 15 prefectos (representantes políticos del Ejecutivo en las regiones) y aceptó la renuncia de otros nueve tras considerar, según adelantó Cervantes, que han “azuzado” las manifestaciones contra el Gobierno.

BLOQUEO DEL TRANSPORTE

El aeropuerto internacional Jorge Chávez, que sirve a Lima, restringió este jueves el acceso vial y peatonal a cualquier persona que no porte un billete de viaje, excepto a los conductores que acudan a recoger pasajeros, según anunció la empresa operadora Lima Airport Partners (LAP).

Además, la PNP y las Fuerzas Armadas informaron del cierre del aeropuerto de Ayacucho, que poco después fue invadido, y que se sumó a los aeropuertos de Arequipa, Cuzco, Juliaca y Andahuaylas.

Según los últimos datos de la PNP hay más de 70 puntos de la red vial nacional cortados por las protestas, mientras que el ministro de Justicia, José Tello, señaló que la liberación de las carreteras “es un proceso que se está dando de manera paulatina, no es de golpe”.

Además, el ministro expresó sus condolencias por el fallecimiento de un menor que no pudo ser trasladado al hospital Instituto Nacional del Niño de San Borja de Lima desde Huancavelica, en el sur del país, debido a los paros en carreteras.

TURISTAS VARADOS EN MACHU PICCHU

Por otra parte, un grupo de turistas de distintas nacionalidades comenzaron a ser evacuados de la zona aledaña al Machu Picchu, donde se encuentra el principal centro turístico del país.

La agencia oficial Andina había informado que más de 800 turistas de distintas nacionalidades estaban en la zona, mientras que el alcalde del pueblo de Machu Picchu, Darwin Baca León, adelantó en la emisora RPP que era urgente evacuarlos ante “la preocupación” por las protestas que afirmó que “aún son considerables en puntos estratégicos” de la zona.

En ese sentido, Baca León solicitó apoyo para crear un puente humanitario que permitiese a los turistas salir del lugar y retornar a sus países.