Actualidad

Aumento del salario mínimo: Petro augura un 2023 con mejoras económicas y sociales

El incremento del salario mínimo pasó de $1.000.000 a $1.160.000 (aumento del 16%) y el auxilio de transporte pasó $117.172 a $140.000 (aumento del 20%).

Gustavo Petro en el anuncio del aumento del salario mínimo 2023. Foto: Presidencia

Desde CATAM y antes de salir a Cartagena, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el acuerdo al que se llegó en la concertación para definir el salario mínimo del 2023 en el país teniendo en cuenta que se aumentó en un 16%, que según el Mandatario va con las necesidades económicas y sociales del país.

Le puede interesar

Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación. Se recupere el incremento de la productividad promedio de la economía y nos permita además hacer saltar la demanda interna en Colombia y sus sectores más vulnerables, de tal manera que no solo podamos corregir una situación de crecimiento del hambre indudablemente, sino también que se convierta en motor del crecimiento económico”, dijo el Mandatario.

Además, el presidente se mostró optimista con lo que puede venir económicamente para el país, “sí la demanda interna crece en Colombia el año entrante estoy convencido crecerá la economía mucho más allá del pronóstico poco optimista hasta que las condiciones internacionales están imponiendo para Colombia”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, aseguró que, con el fin de proteger el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores del país, el Gobierno priorizará la desindexación de un conjunto de elementos y actividades que actualmente están atadas al incremento del salario mínimo.

Por ejemplo, en el ámbito de las tarifas eléctricas el Gobierno seguirá avanzando en los acuerdos como, la regulación para disminuir tarifas, renegociación de contratos con empresas prestadoras del servicio de energía, seguimiento y monitoreo. Frente a los productos farmacéuticos, se implementarán mecanismos a través de plataformas digitales reguladas para compra de tecnologías y reglamentación de buenas prácticas en toda la cadena de comercialización.

Finalmente, en relación con la Tasa de Usura, se revisará la normativa que permita revisar el mecanismo de formación de la tasa de usura.