Alcalde de La Vega protesta en las instalaciones del Dane en Bogotá
El mandatario caucano se encadenó y se declaró en huelga de hambre; asegura que una proyección estadística dejó desfinanciado a su municipio.
El alcalde del municipio de La Vega, sur del Cauca, Óscar Molano, realiza una huelga de hambre en la sede del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en Bogotá y se encadenó en las instalaciones reclamando la atención de la entidad.
El mandatario afirma que a su municipio dejaron de llegar los recursos que entrega el Sistema General de Participaciones, SGP, como consecuencia de las proyecciones censales y datos del número total de población, según él erróneos, que entregó el Dane al Departamento Nacional de Planeación, DNP.
De acuerdo al alcalde, son más de 2.400 millones de pesos que estaban proyectados para transporte escolar, mantenimiento de vías terciarias, atención a población discapacitada, entre otros.
Lea también:
- Alcalde de Caldono, Cauca, salió del territorio por amenazas del ELN
- Población de Guapi, Cauca, en confinamiento por amenazas de disidencias y el ELN
Óscar Molano dijo que espera ser atendido por las directivas del Dane y que esta entidad corrija la información que tiene desfinanciada a su localidad.
Mientras tanto, habitantes de La Vega, Cauca, realizaron una protesta en las instalaciones del Dane en Popayán para rechazar los hechos y enviar un mensaje de solidaridad y apoyo al burgomaestre.
Desde hace 24 horas el alcalde Óscar Molano espera que se conforme un comité con integrantes del Ministerio del Interior, el Departamento Nacional de Planeación y el Dane, que permita solucionar la problemática y lograr que este municipio no quede sin recursos.