Sigue La W

Programas

Sigue La W desde la evacuación preventiva por arranque de Hidroituango

Alrededor de 3.010 familias participaron de la evacuación en cuatro municipios y 17 puntos del departamento

Hidroituango. Foto Colprensa

A las 8:00 de la mañana de hoy (miércoles 14 de diciembre) comenzó la evacuación preventiva, solicitada por la UNGRD, de más de 5 mil habitantes de los municipios de Briceño, Tarazá, Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia, mientras EPM adelantaba las pruebas finales de dos turbinas.

Después de cuatro horas de intenso trabajo por parte de organismos de socorro, autoridades y comunidad, se dieron por terminadas las pruebas del proyecto de generación de energía de Hidroituango.

Sigue La W habló con la coordinadora de evacuación de Hidroituango, Miriam Trujillo acerca del desarrollo de esta etapa del megaproyecto. El ejercicio busca generar los planes necesarios para la mitigación de emergencias que puedan llegar a presentarse en este proyecto.

Las evacuaciones avanzaron de manera organizada y sin novedades respecto a la planificación inicial.

La funcionaria resaltó la disposición de las comunidades para atender los llamados para cumplir con los requerimientos de la resolución 1056 expedida por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Le puede interesar

“El ejercicio nos permitió continuar fortaleciendo las capacidades de respuesta de las instituciones y las comunidades”, señaló

Alrededor de 3.010 familias participaron de la evacuación en cuatro municipios y 17 puntos del departamento, con el fin de conocer y activar todos los mecanismos de seguridad y rescate.

“Hemos construido un trabajo de articulación con las comunidades, desde noviembre cuando salió la resolución iniciamos el trabajo con los líderes comunales, para mostrarles el proyecto y el estado de las obras, así como la importancia de cumplir con las recomendaciones de las autoridades”, explicó.

Según la funcionaria desde EPM, se entregaron recursos a las comunidades para dar cumplimiento a la reglamentación de asistencia alimentaria incluida dentro de las recomendaciones hechas por las autoridades encargadas.

Sobre el balance de las pruebas y los resultados arrojados, Trujillo señaló, que fueron positivos y que además con el acompañamiento de técnicos de la empresa en los puntos de concentración, los habitantes pudieron enterarse con detalle de los datos arrojados durante las pruebas.

“Las pruebas mostraron un comportamiento estable que no arrojan Ningún peligro para las comunidades, los técnicos estuvieron en permanente contacto con los habitantes de la región”, agregó.