MinAgricultura anunció que empezará a comprar tierras de Fedegán
Pese al anunció, la cartera agrícola manifestó que la financiación de los predios aún está pendiente
En su más reciente pronunciamiento la ministra de Agricultura, Cecilia López, anunció que el Gobierno hará la compra de los primeros predios ofertados por los ganaderos representados por Fedegán dentro del marco de la reforma agraria.
Así las cosas, en su pronunciamiento la titular de la cartera del agro, dijo que “el Gobierno ha decidido comprar tierras de Fedegán en la región Caribe y en el Magdalena Medio, ahí vamos a concentrar toda la operación del Catastro Multipropósito, ya hemos recibido más de 200 hectáreas que nos han ofrecido en distintos sitios, o sea que se limitarán aquellas que van en donde consideramos esta la tierra productiva mal utilizada y donde los campesinos con los proyectos productivos que pongamos junto con la tierra que vamos a distribuir, vamos a generar una dinámica económica y una dinámica social muy importante”.
Le puede interesar
Frente a la financiación de las tierras, la ministra López, manifestó que esa parte aún se encuentra pendiente, dejando claro que esto es una prioridad para el presidente de la República, Gustavo Petro, al igual que toda la reforma agraria, añadiendo que el Ministerio de Hacienda aseguró que buscará los mecanismos para encontrar el dinero de la financiación.
Frente a los precios por los que se comprarán las tierras, el Gobierno aseguró que serán precios comerciales pero que dependen de sus respectivos avalúos, entre los que se incluyen que sean tierras productivas, que no se inunden y que cumplan con los requerimientos que se estipulan para que puedan hacer parte de la reforma.
Se debe recordar que hace apenas algunos días el mismo Ministerio de Agricultura había informado que por el lado del gremio ganadero, se han ofertado 216 predios que miden 244.623 hectáreas.
Finalmente, frente a la revisión de las tierras ofertadas, se aseguró que se buscará tener un apoyo satelital para que estas puedan ser revisadas, evitando así gastar tiempo en ir hasta los diferentes predios de forma presencial.