Actualidad

Más de 50 familias desplazadas en Chocó por incursión de grupo armado

En el documento, el Consejo Comunitario Acadesan señaló que el ingreso ilegal dejó una persona muerta. Alertan por un audio donde supuestamente el ELN decretó un paro armado desde el jueves.

Departamento del Chocó (Photo credit should read LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images) / LUIS ROBAYO

El Consejo Comunitario del río San Juan (Acadesan) denunció que el pasado 12 de diciembre un grupo armado ilegal (se trataría del Clan del Golfo) incursionó en la comunidad de Negría en Istmina (Chocó) y generó el desplazamiento de 50 familias hacia poblaciones en Istmina y Medio San Juan.

Le puede intersar

Según el documento, durante tal ingreso irregular a la comunidad, el grupo armado ilegal obligó a la comunidad a reunirse con ellos y “realizó requisas agresivas a todas las personas y casas de la comunidad, dañando algunos bienes y robando otros”.

Además, en la incursión armada los ilegales obligaron a la población a reunirse con ellos y una persona identificada como Santiago Felipe Cáceres de 28 años fue atacado con disparos y asesinado (el cuerpo no ha sido encontrado).

También, revelaron que otra persona más fue víctima de disparos la cual se encuentra “actualmente en riesgo y buscando salvaguardar su vida”. “Durante la incursión, el grupo armado realizó requisas agresivas a todas las personas y casas de la comunidad, dañando algunos bienes y robando otros” indicó ACADESAN.

Asimismo, pidieron respuestas al gobierno sobre el supuesto anuncio del ELN sobre un paro armado en la zona del San Juan en Chocó desde este jueves 15 de diciembre, tras la incursión del Clan del Golfo (supuestamente) en la comunidad de Negría.

Adicionalmente, indicaron que en este momento las 72 comunidades que integran el Consejo Comunitario se encuentran completamente en riesgo.

W Radio se contactó con la Fuerza Pública, quienes restaron total veracidad a los audios donde se anunciaba ese supuesto paro armado.