ELN debe actuar con coherencia: Alto Comisionado para la Paz ante paro armado
El Gobierno y el ELN en las últimas horas anunciaron que en el medio San Juan en el Pacífico chocoano se implementarían los primeros acuerdos humanitarios que nacen de la Mesa de Diálogo.
Luego que el Frente de Guerra Occidental del ELN decretara un paro armado en el medio San Juan en el departamento del Chocó a partir de este jueves como respuesta a las ofensivas del Clan del Golfo, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien lidera los diálogos con esta guerrilla, reaccionó indicando que es una comunicación sin coherencia.
“Esto afecta al ELN, no afecta la política del gobierno. Nosotros seguimos actuando en coherencia, todos los temas que se plantean en ese comunicado están siendo abordados en la coherencia de la política de seguridad humana de este Gobierno. El ELN debe obrar en coherencia si estamos en un escenario de paz y debería considerar y valorar que ese tipo de comunicaciones en nada benefician la credibilidad que ellos puedan ganar ante la opinión pública, en la voluntad de paz”, dijo el alto funcionario.
Así mismo, Rueda fue enfático en decir que estos diálogos de paz que terminaron su primer ciclo en Venezuela, se vienen desarrollando en marco del conflicto, “todo se sigue realizando en el marco de la conflictividad armada, el enfoque de seguridad humana es un enfoque que se asume por todo el gobierno y eso incluye a la Fuerza Pública”.
Cabe recordar que tras concluir el primer ciclo de trabajos de la Mesa de Diálogos de Paz, el Gobierno y el ELN acordaron implementar a partir de enero del 2023 un sistema de alivios humanitarios para garantizar el retorno de población desplazada y poner fin a situaciones de confinamiento generados por condiciones de violencia especificas en las regiones del Medio Calima en el Valle del Cauca y el Medio San Juan en Chocó.