Más de 50 docentes estarían amenazados en Córdoba
Cerca de 17 educadores han sido desplazados por intimidaciones en zonas como Montería y el sur de Córdoba.
De acuerdo con la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), con una cifra de 59 docentes amenazados estaría cerrando el año 2022 en este departamento, donde los educadores están exigiendo garantías para ejercer su labor, sobre todo, en las zonas más apartadas de Córdoba.
Fiscalía descubrió que guardianes del Inpec ingresaban droga a la cárcel por dinero
Lafaurie sobre ELN: no he estado incómodo, tengo una responsabilidad y no la evadiré
“Lastimosamente, la escuela sigue siendo irrespetada por los actores ilegales alzados en armas, posible delincuencia común; no se respeta la escuela como territorio de paz. Se tiene 59 maestros y maestras amenazados en todo el territorio cordobés, pero lo lamentable es que 17 maestros han tenido que salir del territorio amenazados de muerte”, dijo el presidente de Ademacor, Ermen Martínez.
Según lo establecido, las amenazas se han concentrado en 12 de los 30 municipios que tiene el departamento de Córdoba, siendo Montería una de las zonas con mayores registros de intimidación.
“En Montería tenemos alrededor de 8 maestros que han sido amenazados, algunos de ellos han tenido que salir de los establecimientos educativos de forma definitiva. Asimismo, tenemos denuncias en los municipios del sur de Córdoba, en Tierralta tenemos unas cifras preocupantes, un compañero maestro tuvo que salir del territorio y en el lugar donde hoy se encuentra desplazado también le han llegado las amenazas de muerte”, agregó el líder sindicalista.
Asimismo, alertó por intimidaciones en municipios como San Pelayo y Lorica. Frente a lo expuesto, el presidente de Ademacor sostuvo que cada desplazamiento de un profesor representa una inestabilidad educativa que impacta a los estudiantes de menos recursos en esta sección del país. Por su parte, las autoridades aún no se pronuncian.