Fiscalía descubrió que guardianes del Inpec ingresaban droga a la cárcel por dinero
Los siete integrantes del Inpec y dos particulares fueron enviados a la cárcel.

INPEC. Foto: Colprensa. / COLPRENSA

El juez 30 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel a siete integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y a dos particulares que al parecer harían parte de una red dedicada a ingresar de manera ilegal elementos prohibidos para suministrárselos a los reclusos de la cárcel La Modelo de Bogotá, a cambio de dinero.
La Fiscalía descubrió que los guardianes supuestamente ingresaban bebidas embriagantes, cigarrillos y estupefacientes, entre otros elementos prohibidos a la cárcel a cambio de recibir dinero de parte de los reclusos o de sus familiares.
Según se conoció, todo se coordinaba a través de mensajes y una vez el guardián ingresaba al patio, se le hacía el pago en efectivo.
Más información
Una libra de marihuana a la cárcel tenía un valor de $1.000.000, por los celulares que se ingresaran a las cárceles se pagaba entre $300.000 y $500.000, por los paquetes de sim card $200.000.
“Por botellas de whisky $150.000, por el ‘tusi’ o cocaína rosada cobran $1.500.000, fácilmente en un solo turno se sacaban $3.000.000”, dijo la fiscal.
Ante las evidencias presentadas por la Fiscalía, el juez impuso una medida de aseguramiento con detención preventiva en establecimiento carcelario contra nueve personas en total, siete guardianes y dos particulares.
Los procesados son: los dragoneantes César Augusto Moreno Hidalgo, Christopher Mauricio Salcedo Cuadros, Luis Fernando Bustos Galindo, Jonathan Javier Sánchez Quiroga, Julio Humberto Oviedo España y Álvaro Castro Quinayas; y los particulares Leidy Stefanía López Sánchez, Rosimary Giraldo Montoya y Daniel Mauricio Barrios.
“Asimismo, se demostró que, al parecer, también permitían realizar llamadas extorsivas”, mencionó la Fiscalía.
Dos mujeres que también fueron enviadas a la cárcel al parecer recibían los elementos prohibidos y supuestamente los ocultaban en casetas ubicadas en inmediaciones de La Modelo.

Jenny Rocio Angarita
Nació en Ibagué (Tolima), es egresada de la Universidad de Ibagué de la facultad de Comunicación Social...






