Esta es la razón por la que los gatos amasan objetos y personas
Es muy común entre los gatos amasar lo que tengan por delante, desde una cobija hasta las piernas de los humanos.
Para muchas personas es curioso ver cómo sus gatos apoyan las patas delanteras estiradas y las contraen una a una, como un panadero amasando. Cuando los gastos hacen esto están mostrando satisfacción o un vínculo afectivo, ya sea con humanos o con otros gatos.
Lea en La W
De acuerdo con las investigadoras Susan Hazel y Julia Henning, profesora y candidata de doctorado de veterinaria en la Universidad de Adelaida, el gusto de estos animales por amasar las cosas comienza cuando son cachorros.
Para las investigadoras, la estimulación promueve la liberación de oxitocina. Esta hormona también se secreta en humanos y tiene múltiples funciones como promover las contracciones de un parto o interviene en el vínculo madre-hijo.
En el caso particular de los gatos, la oxitocina tiene otra función más: estimular la producción de leche. En sus patas, los gatos (machos y hembras) tienen unas glándulas que liberan durante el amasado feromonas encargadas de reforzar aún más el vínculo con sus madres.
Las hembras tienen alrededor de las mamas otras glándulas que liberan feromonas relacionadas con vínculos afectivos. Es por esto, que las feromonas que desprenden al amasar les ayudan a interaccionar y comunicarse con otros gatos.
En un artículo para The Conversation, las investigadoras recomiendan a los dueños no regañar a sus gatos si tienden a amasar sus piernas. Si hacen estos movimientos compulsivamente y con mucha frecuencia, puede que tengan algún problema de estrés o algún dolor intenso que debe ser tratado por un veterinario.
Según el artículo, amasar y chupar puede volverse compulsivo, un problema particular en los gatos siameses y birmanos.