Empieza la audiencia probatoria en el caso de Alex Saab en Estados Unidos
La defensa del barranquillero Alex Saab busca convencer a la Corte de su inmunidad diplomática.
Este 12 de diciembre inició la audiencia probatoria de Alex Saab. La audiencia se llevó a cabo en el tribunal federal Wilkie D. Ferguson Jr., del Distrito Sur de Florida ante el juez Robert N. Scola, Jr. Fue así como Saab entró esposado de pies y manos al tribunal, con un uniforme carcelario café claro.
Alex Saab se encuentra detenido en la ciudad de Miami, a la espera de un juicio donde es acusado de lavado de dinero.
Precisamente, en la audiencia que empezó, los abogados de Alex Saab piden al juez Scola desestimar la acusación de lavado de dinero que enfrenta el empresario barranquillero bajo el argumento de inmunidad diplomática.
Lea también en La W:
Según su equipo legal, Saab estaba en una misión diplomática y oficial donde llevaría a cabo conversaciones y negociaciones con Irán para obtener combustible y suministros humanitarios para Venezuela, argumentando que el gobierno de Estados Unidos “unilateralmente” afectaba al país sudamericano de la mano de fuertes sanciones.
Saab fue capturado en Cabo Verde mientras su avión cargabagasolina.
Los testigos de la defensa Saab
Los abogados del empresario barranquillero Alex Saab presentaron a cuatro testigos durante la jornada de apertura en la audiencia. Los primeros tres testigos se presentaron por Zoom desde Venezuela, pues son funcionarios del país.
María González, del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó la veracidad de los documentos que se refieren a Saab como diplomático. Entre los documentos que González y los demás testigos corroboraron se encontraban tres cartas de funcionarios políticos Venezolanos a funcionarios iraníes, incluyendo una carta de Nicolás Maduro al líder supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei.
Juan Carlos Arrieche Granadillo, quien se presentó como Jefe de Seguridad de Alex Saab y su familia, dio testimonio sobre sus responsabilidades con el empresario. Arrieche Granadillo recordó ante el tribunal algunas fechas de viaje de Saab y otros protocolos que adoptaba para suministrar seguridad a la familia y a Saab.
Freddy Rafael Plathi es funcionario de El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Venenzuela. Por medio de su testimonio, la defensa buscó legitimar los varios procesos para tramitar, en este caso, pasaportes de un ciudadano del común y también un diplomático. Ante el tribunal aseguró que los registros de información para tramitar el pasaportes diplomático de Alex Saab eran veraces.
Sin embargo, la Fiscalía consistentemente negaba la autenticidad de estos documentos. El fiscal Alex Kramer argumentó que algunos documentos que “probarían” un estatus diplomático de Saab habrían sido falsificados.
El cuarto testigo fue Floriano Mandl, oriundo de Cabo Verde, quien representó por un corto tiempo a Alex Saab cuando fue detenido en la isla. Mandl fue un testigo estratégico para la defensa, pues logró corroborar la misma veracidad de las cartas del Gobierno venezolano e iraní, como lo hicieron los demás testigos.
Además, la defensa de Alex Saab alcanzó a presentar pruebas nuevas, como documentos de las autoridades en Cabo Verde donde demostraban las pertenencias de Saab que fueron confiscadas en el momento de su captura.
Cabe resaltar que el tribunal se vio repleto de simpatizantes de Alex Saab y el Gobierno Venezolano, quienes se manifestaron a las afueras de la corte a favor de la libertad del empresario.
Se estima que esta audiencia dure una semana.