Consejo de Estado llama atención a UNP por incumplimiento de esquemas de seguridad
Para la Sección, es inaceptable que, después de que la Corte Constitucional decretara el estado de cosas inconstitucional, se sigan presentando demoras para otorgar garantías
El Consejo de Estado ordenó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) garantizar un esquema de seguridad completo a un desmovilizado de las Farc, que hace parte de la nueva área de reincorporación de Argelia (Cauca). Como consecuencia, la entidad debe suministrarle al excombatiente y a su familia un automóvil blindado, como complemento de las demás medidas de protección que, reconoció, eran necesarias para la seguridad de estas personas.
Le puede interesar
Para la corporación, es inaceptable que quienes requieren protección deban acudir a la tutela, para que se les brinden los esquemas de seguridad tal y como le fueron reconocidos por la administración, más aún, después de que la Corte Constitucional declarara el estado de cosas inconstitucional del acuerdo de paz, en lo que atañe a la protección a la vida e integridad de sus firmantes. De ahí que el Consejo de Estado haya ordenado enviar copias a la Procuraduría, para que, si a bien lo tiene, adelante las investigaciones que sea menester frente a este caso concreto.
La decisión obedece a una demanda de acción de tutela que interpuso el afectado, ante las demoras injustificadas en las que, a su juicio, incurrió la UNP para protegerlos a él y a sus familiares. Sostuvo que, a pesar de que la entidad emitió un acto administrativo en el cual reconoció la necesidad de garantizarles la custodia de dos escoltas, un automóvil blindado, entre otras medidas, habían pasado más de tres meses sin que la totalidad de tales concesiones se materializara.
Y la orden consistente en enviar copias del expediente al Ministerio Público obedece a la necesidad de que la Procuraduría General de la Nación y la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal adelanten las investigaciones que sean pertinentes frente al eventual incumplimiento de las contratistas del servicio de vehículos blindados.