Mundial Qatar 2022

Argentina y Messi se juegan la ‘vida’ en semifinales del Mundial ante Croacia

Lionel Messi y la ‘scaloneta’ deberán eliminar a Crocia para llegar a la cita final del certamen

Lionel Messi en sesión de entrenamiento previo al partido por las semifinales de Qatar 2022, frente a Croacia. Foto: Sebastian Frej/MB Media/Getty Images / Sebastian Frej/MB Media

Omnipresente en cada victoria de Argentina, Lionel Messi agranda este martes la dimensión del desafío contra Luka Modric y Croacia, un equipo total, cuya asombrosa resistencia y su fiable juego se oponen al futbolista que quizá para muchos, es el más imponente del fútbol mundial, en la ruta que se propone hacia el máximo título con la ‘Albiceleste’, que no conquista desde Diego Armando Maradona y México 1986.

Le puede interesar

Cuando el árbitro italiano Daniele Orsato, pite el inicio del encuentro, Messi igualará otro récord, esta vez como el jugador con más partidos en la historia del torneo junto al alemán Lothar Matthäus: 25.

Messi, y esta generación más conocida como ‘La Scaloneta’, ya saben qué es ‘probar’ la gloria con la camiseta albiceleste, pues campeonaron en la Copa América en 2021, pero su ambición, es ahora, levantar la Copa del Mundo.

En su último Mundial, una pieza única para un jugador único, como también lo es Luka Modric, el centrocampista croata, que siempre acierta con el pase justo en el momento exacto. Es el líder de un equipo cuya resiliencia ha destacado en el presente certamen. Pues la Selección ajedrezada, al ritmo de su capitán y entre las paradas de su portero Dominik Livakovic ha soportado dos prórrogas y dos tandas de penaltis, la primera contra Japón en octavos y la segunda frente a Brasil en cuartos, para alcanzar su segunda semifinal consecutiva de esta competición.

El subcampeón en Rusia 2018 se rehizo a todos los contratiempos contra Brasil. Levantó el 0-1 de Neymar, al borde del intermedio del tiempo extra, y logró llevar la definición del encuentro al punto penal en donde una vez más, su portero fue el protagonista.

Así las cosas, Argentina, que también es favorita, ya tiene un historial con el cuadro croata. En su último enfrentamiento, Croacia la goleó por 0-3, en Rusia 2018.

Los argentinos llevan un Mundial en el que cayeron 1-2 ante Arabia Saudí, luego vencieron 2-0 a México, y por la misma marca, le ganó a Polonia.

Luego sorteó los cuartos de final contra Países Bajos, en los penaltis, con la fenomenal actuación de Emiliano ‘Dibu’ Martínez. Ahora, los comandados por Messi buscan alcanzar la final que determinará la realidad del proyecto que dirige en el banquillo Lionel Scaloni y lidera Messi.

Sólo les vale lo máximo: el triunfo final.

Una derrota en sus últimos 41 partidos, precisamente el 1-2 ante Arabia Saudí, reafirman a Argentina, con 28 triunfos y 12 empates tras el 2-0 de la semifinal de la Copa América 2019 ante Brasil.

Un partido nada más perdido en los doce más recientes en la Copa del Mundo, con cinco victorias y seis igualadas o la clasificación en ocho de sus diez eliminatorias en el torneo, con cinco prórrogas en las últimas seis, rearman la convicción de Croacia, que ha caído sólo en uno de sus 21 choques más recientes, con cuatro empates en este Mundial.