Agencia Mundial Antidopaje frena certificación del Laboratorio de Control de Dopaje
El Ministerio del Deporte explicó que la acreditación del Laboratorio es un proceso muy oneroso con poco impacto social.
W Radio reveló la suspensión del convenio entre el Ministerio del Deporte y la Universidad Nacional, que tenía como objetivo el manejo y la ejecución del Laboratorio de Control de Dopaje.
Lea en La W
Este convenio garantizaba la independencia del laboratorio frente a entidades gubernamentales y de paso, cumplía con uno de los requisitos dentro del proceso de acreditación exigido por la Agencia Mundial Antidopaje, conocido como WADA por sus siglas en inglés.
W Radio conoció tres documentos que confirman esta suspensión. El primero de ellos es un acta de una reunión del Ministerio del Deporte de octubre de 2022, en la cual se establece que la ministra María Isabel Urrutia quería revisar los “diversos hitos para su ejecución del convenio (...) para determinar la continuidad o terminación del mismo”.
El segundo documento certifica la suspensión definitiva del convenio, firmada el 1ro de noviembre de este año. El documento también establece que el convenio se reanudaba automáticamente el 1ro de enero de 2023. Entre los argumentos esbozados por el Ministerio del Deporte para justificar la suspensión, se aseguró que “la acreditación del laboratorio es un proceso oneroso, tiene muy bajo impacto social y no mejora las condiciones de vida de los ciudadanos”.
Finalmente, W Radio conoció un documento firmado por Witold Banka, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje. En el mismo, se revoca el estatus del Laboratorio de Control al Dopaje colombiano a raíz de la suspensión del convenio con la Universidad Nacional. Lo anterior ya que el laboratorio debe ser operado por un ente independiente al Gobierno Nacional.
Además, se establece que el laboratorio no tiene personal, equipos y adecuaciones necesarias para manejar las actividades del laboratorio. El documento explica que, si se quiere volver a aplicar a esta acreditación en el futuro, se debe iniciar un nuevo proceso desde ceros.