Queremos impulsar la cultura alrededor del mundo de los libros: Director de Biblored
Bogotá es escenario de la Feria más importante de editoriales independientes en el país.
En Bogotá se lleva a cabo la Feria Nacional de Editoriales Independientes, que tiene como principal objetivo promocionar y abrir espacios a este gremio del país para que los libros y la lectura vuelvan a ganar espacio en los hogares y la academia en Colombia.
Por esta razón Contrarreloj invitó a Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de Bogotá de Biblored. Para el funcionario es importante entender que el apoyo a los talentos presentes en la feria impulsa el conocimiento y la cultura alrededor del mundo de los libros.
Le puede interesar
“Hablamos de editoriales que utilizan sus propios recursos y hacen el análisis de manuscritos sin necesariamente de tener una fuerte intención comercial y se complementan con sellos más grandes, en Colombia tenemos 120 editoriales independientes y son fundamentales en la cadena del libro y la lectura”.
Para Tamayo, este tipo de eventos son de vital importancia para la industria, pues es indudable que la tradicional Feria del Libro de Bogotá en muchos casos no logra abarcar y dar los espacios suficientes a este nicho.
“Las ferias como la Filbo son muy grandes y en algunas ocasiones no les dan la posibilidad a las editoriales más pequeñas, por eso es importante este tipo de espacios porque complementa esos espacios y les da posibilidades a esas editoriales”
Frente a los desafíos de las editoriales independientes señaló que la situación en algunos momentos puede ser agobiante, pues sus procesos no tienen el mismo respaldo y capacidad de las tradicionales y comerciales.
“Sin duda el principal desafío es la permanencia en el tiempo, una editorial pequeña no utiliza los mismos procesos y materiales que las comerciales”, señaló.