La crítica situación de la Agencia Nacional de Minería
Desde la Agencia Nacional de Minería no se permitirá más minería a cielo abierto de gran escala de carbón.
Álvaro Pardo, presidente de la Agencia Nacional de Minería, el cual se encuentra en el cargo hace aproximadamente dos meses, expuso la difícil situación en la que encontró la entidad en diferentes puntos.
Uno de los primeros hizo referencia a la cartera pendiente a favor del Sistema General de Regalías y de la Agencia Nacional de Minería el cual asciende a 575.000 millones de pesos. Dentro de esa cifra se expuso que hay obligaciones pendientes de los titulares mineros por hasta 303.376 millones de pesos, se encontraron saldos pendientes de las extintas Ingeominas y Minercol.
El restante del dinero pendiente que son 271.879, según las primeras revisiones se deben en temas de multas, no pago del canon superficiario, entre otros.
Lea también:
Ante el escenario, Pardo, aseguró que la Agencia saldrá a cobrar todos estos dineros haciendo la claridad que hay muchas empresas que debían dineros y ya desaparecieron, casos que se tendrán que revisar.
Otra de las grandes preocupaciones que encontró la nueva dirección de la Agencia, es que de 7.200 títulos mineros vigentes en el territorio nacional, hay 1.816 títulos que tiene superposición de áreas restringidas, lo que hará que dichos títulos entren en revisión inmediata dejando abierta la posibilidad que sean suspendidos ya que varios se encuentran en zonas de impacto ambiental como son por ejemplo páramos, fuentes hídricas, entre otras.
Frente a este tema, el presidente la ANM, dejó claro que alguien que busque o ofrezca un título minero en una zona restringida, no permitida o que no cumpla con su respectiva licencia ambiental, ni siquiera tendrá la opción de revisión de su petición dejando claro que esto hace parte de la política del Gobierno Nacional de cuidar el medio ambiente y darle cumplimiento al fallo histórico del Consejo de Estado que exige el reordenamiento minero en Colombia para protección ambiental.
El otro gran punto anunciado por la ANM es que no se otorgarán más títulos ni permisos para desarrollar grandes explotaciones a cielo abierto de carbón.