JEP acusaría y llamaría a juicio al coronel Mejía en el próximo mes de enero
De continuar en la jurisdicción y ser hallado culpable, el excomandante del Batallón La Popa podría enfrentar una pena de prisión de máximo 20 años efectivos de cárcel.
El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Roberto Vidal, reveló que la Fiscalía del tribunal transicional (UIA) estima acusar dentro del próximo mes a alguno o directamente a los dos excomandantes del Batallón La Popa, coronel Hernán Mejía y Juan Carlos Figueroa por falsos positivos.
Lo anterior, por cuenta del no reconocimiento de responsabilidad ante los 135 falsos positivos encontrados por la jurisdicción en esa unidad militar entre los años 2002 a 2005.
Lea también en La W:
“Pronto en el lapso tal vez de un mes, se hagan, se presenten los primeros documentos de acusación ante la sección de ausencia de reconocimiento donde procederán a hacer un juicio adversarial similar a los de la justicia ordinaria”, sentenció el magistrado Vidal.
Asimismo, acotó que en tal proceso los exmilitares se expondrán a sanciones ordinarias “que podrán llegar hasta a 20 años de prisión” si son vencidos en juicio de doble instancia.
Finalmente, frente a la situación de otros oficiales que no han reconocido responsabilidad como por ejemplo el general Mario Montoya, el magistrado expresó que están trabajando para “que la situación de algunos generales pueda ser resuelta en el primer semestre del próximo año”, manifestó.
De acuerdo con el juez transicional, todo lo anterior con la participación y observaciones de las víctimas.