Alcalde de Villavicencio ayuda a falsas víctimas de Farc a reclamar tierras: abogado
De acuerdo con el abogado Alejandro Carranza, la Alcaldía de Villavicencio estaría realizando “maniobras para ayudar a las falsas víctimas de las Farc”.
El abogado Alejandro Carranza se refirió en Sigue La W sobre el caso que se está presentando en Villavicencio, en el que falsas víctimas de las Farc están vendiendo lotes en esta región del país.
En este municipio se encuentra un terreo de 97 hectáreas denominado finca la Camelia. Este fue adquirido en 1996 por Gerardo Alvarado Parra, recordado por supuestos vínculos por las Farc, pero que finalmente fue absuelto.
Esta finca se la heredó a su familia, sin embargo, los anteriores dueños de estas tierras, la familia Ditterich, se presentaron como víctimas de las Farc y reclamaron los derechos sobre estos terrenos ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
El caso se presentó ante el Juzgado Primero de Familia, el cual estaba en proceso de restablecimiento de derechos. No obstante, se encontraron una serie de irregularidades entre estas:
La JEP determinó que las personas que se presentaron como víctimas de las Farc, no lo son y por consiguiente pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar el caso.
A su vez, el Juzgado, dentro de las diligencias, ordenó una verificación del terreno, pero arbitrariamente habría ordenado el desalojo de la familia Alvarado, que en ese momento tenía los terrenos.
Lea también:
Por otro parte, el inspector de la Policía de Villavicencio, Ángel Hernán Garzón, presentó una denuncia por acoso laboral, ya que estaba siendo presionado para realizar el desalojo de la familia Alvarado y entregar la finca a Eduardo Ditterich y sus hijos Eduardo, Fernando, Gunter y Weiner.
Sin embargo, al no atender dichas peticiones, un agente de tránsito fue nombrado inspector para realizar el desalojo y posteriormente restablecieron sus funciones de policía de tránsito.
En ese sentido, el abogado Carranza aseguró en Sigue La W que “el alcalde se prestó y está ayudando a que se haga la invasión de tierra más grande del país. Esa finca de 97 hectáreas no se puede construir ni vender y él convirtió a un agente de tránsito en inspector de policía por unos días mientras hace la diligencia y luego pone de nuevo como agente de tránsito mientras se robaban la finca”.
De igual forma, mencionó que en esta hectárea ya se han construido ilegalmente dos barrios: “se vendieron irregularmente unas hectáreas y más de 1.500 familias hicieron esas casas acabando con una reserva forestal. No existe alcantarillado, no existen servicios básicos, allí solo existe un interés por el dinero”.
Señaló que esta situación la había denunciado ante el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, pero no realizó la respectiva investigación y en cambio su Alcaldía estaría realizando “maniobras para ayudar a las falsas víctimas de las Farc”, aseguró el abogado.