Actualidad

Colombia rechazó pretensiones de Nicaragua en medio de las últimas audiencias orales

En medio del litigio con Nicaragua, Colombia está a la espera de si se emite un fallo o si se desarrollan otras audiencias.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Durante cinco días se llevaron a cabo las audiencias orales en La Haya en las que Nicaragua y Colombia expusieron sus motivos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con respecto a la Cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia, más allá de las 200 millas náuticas de la costa de Nicaragua.

Tras estas audiencias, hubo varias conclusiones y solicitudes de Colombia a la Corte.

Por una parte, el equipo jurídico de Colombia objetó la solicitud de Nicaragua para que se haga esa delimitación de la plataforma continental. En ese sentido, indicó que “se rechaza la solicitud de Nicaragua de que se fije un calendario para escuchar y decidir sobre todas las solicitudes pendientes en los escritos de Nicaragua”.

Así mismo, Colombia se refirió a la anchura del mar territorial, ya que no puede extenderse dentro de las 200 millas náuticas desde las líneas de base del otro Estado, como lo solicita Nicaragua.

En esa línea, según la comunicación de Cancillería y de conformidad con el derecho internacional consuetudinario, “no existen criterios para la determinación del límite de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas a partir de las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial cuando el límite exterior de dicha plataforma continental se encuentra dentro de la zona de 200 millas marinas de otro Estado”.

Por eso, indicaron que “los párrafos 2 a 6 del artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar no reflejan el derecho internacional consuetudinario”.

Por ahora, resta esperar que la Corte Internacional de Justicia decida si emite un fallo frente a este litigio o desarrolla otras audiencias.