Pesca artesanal ya hace parte del Patrimonio Cultural inmaterial de la Nación
Con esto se busca la protección de las tradiciones de los pueblos que sobreviven con la pesca artesanal.
Pesca artesanal ya hace parte del Patrimonio Cultural inmaterial de la Nación
Juan Carlos Gutiérrez, subdirector de la Fundación Alma, pasó por los micrófonos de Contrarreloj de W Radio para hablar sobre cómo consiguieron que la pesca artesanal sea parte del Patrimonio Cultural inmaterial de la Nación.
“Queremos destacar la idea del sujeto como sujeto intercultural entre indígenas, comunidad afrodescendiente y campesinos sin territorio. El pescador es aquel que vive de la pesca y utilizan técnicas ancestrales y rústicas”, afirmó.
“Usualmente tienen mitos y costumbres para desarrollar técnicas para la pesca sostenible. Hay gente que no lo hace así”, agregó.
Asimismo, se refirió a las tradiciones en la pesca artesanal que están en vía de extinción ante la llegada de la pesca industrial y nuevos productos para mejorar el desempeño en este trabajo.
“La mayoría de los pescadores ya no utilizan la atarraya, se ha ido perdiendo por redes que tienen mayor alcance, eso hace que se pierda la tradición. Las organizaciones son consientes de la posibilidad de pescar con esto en algunas zonas”, dijo.
De igual forma, explicó cómo fue el proceso para el reconocimiento de esta tradición de los pueblos colombianos.
“Navegaban de noche y se orientaban en las estrellas, pescando de día y noche, se curan de las picaduras de peses. Empezamos a postular que estas tradiciones debían rescatarse y ser reconocidas”, indicó.
“La mayoría de los humedales de Colombia se han perdido. La recuperación del Magdalena es con sus pueblos, los de la Colombia anfibia”, añadió.
Finalmente, destacó que no habrá beneficios inmediatos para los pescadores, pero invitó a los gobiernos municipales y departamentales a apoyar la protección de las tradiciones.
“Inmediatamente no, lastimosamente. Hay algunos incentivos de la política que permiten que algunos de los portadores de las tradiciones obtengan recursos para que las conserven. Que se identifiquen cuáles son los factores que están ocasionando que se pierda la pesca artesanal”, mencionó.
“Se trata de una voluntad política de gobiernos municipales y departamentales”, concluyó.