Pares cuestionó la oposición en el Concejo de Barranquilla
A través de un informe, la Fundación Paz y Reconciliación se refirió al apoyo de uno de los cabildantes de oposición a la administración distrital.
Desde la Fundación Paz y Reconciliación- Pares cuestionaron la oposición que se hace en la ciudad por parte de miembros del cabildo, específicamente en el caso del concejal del Partido Verde, Andrés Rengifo, que además de haber consolidado lo que llaman, “una burocracia en la administración”, ha estado a favor de todos los proyectos de endeudamiento en la capital del Atlántico, razón por la que fue denunciado ante el Comité de Ética del colectivo.
Las denuncias fueron presentadas por José Raúl Rodríguez y Julio Andrade, miembros del partido político, que, según Pares, alertaron “la intención de apropiación que tendría Rengifo sobre la Alianza Verde en el Atlántico” y pusieron en tela de juicio la independencia "sobre su rol como representante”.
Según Pares, este además ha buscado consolidar su influencia dándole entrada al partido a la casa política de los Torres Villalba, grupo político del municipio de Puerto Colombia.
Le podría interesar:
- Más de 10 personas han sido capturadas por asesinatos de transportadores
- Negaron libertad a uno de los señalados en el caso Unimetro
“De 36 debates de control político que ha citado el Concejo de Barranquilla en contra de Jaime Pumarejo, Rengifo solo asistió a ocho, y sus intervenciones han sido cuando menos irrelevantes. De hecho, Rengifo ha sido más que afín a la administración Pumarejo, votando de manera positiva los proyectos de la Alcaldía y gozando de la repartición burocrática de esta entidad, pues la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) pudo corroborar que al menos ocho personas cercanas a Rengifo y que apoyaron su candidatura en 2019, tienen contratos con la Alcaldía”, señalaron.
Cabe mencionar que, de 21 concejales de Barranquilla, solo 3 son de oposición.
Relacionado con estos mismos hechos, en los últimos días José Raúl Rodríguez, uno de los denunciantes, comunicó públicamente un episodio de intimidación que vivió su familia por parte de un asesor jurídico del concejal y a su vez de la Alcaldía de Barranquilla, por sus quejas en el Comité de Ética.
Sobre este tema y las denuncias, desde el equipo del concejal y la secretaría departamental del partido aseguraron que no estaban autorizados para entregar información y que la respuesta oficial la daría Jaime Navarro, Secretario General de la Alianza Verde.
Este último se refirió al tema asegurando que “son asuntos que se tramitan a través de los órganos disciplinarios y de control ético del partido, que se surten garantizando el debido proceso y por lo tanto no conozco el sentido de la demanda ni el estado del proceso, por lo que no hay elementos suficientes para que se traten de manera pública, sin contar con el debido juzgamiento que debe adelantar el Consejo de Control Ético y Disciplinario de nuestro partido”.