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Megaobras del Canal del Dique fueron adjudicadas a la compañía española Sacyr

Después de 50 años en planes, el proyecto del Canal del Dique sería una realidad con su adjudicación.

Canal del Dique. Foto: Colprensa.

Luego de varios aplazamientos, este miércoles el Ministerio de Transporte informó que, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, se hizo la adjudicación de las megaobras del Canal del Dique a la compañía española Sacyr que era la única oferente dentro del proceso.

Así las cosas, el Gobierno aseguró que la adjudicación, la cual en su momento estuvo suspendida, se logró luego de escuchar a las comunidades aledañas a la zona de influencia de las obras agregando que la iniciativa fluvial a carga de la ANI, además de recuperar ecosistemas degradados mitigará el impacto ante posibles inundaciones en la región.

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Por el lado de la inversión, se recordó que el proyecto alcanzará los $3,25 billones donde se incluyen obra operación y mantenimiento, así mismo se aseguró que con las inversiones se ofrecerá más y mejores oportunidades para pobladores de 19 municipios de la zona.

Ante el escenario, el presidente de la ANI, William Camargo, se pronunció sobre el tema, manifestando: “después de un proceso en el que concurrieron varias entidades del Estado, en el que se trabajó con las comunidades, en el que adicionalmente se incorporaron los lineamientos corporales que las autoridades han integrado al proyecto y también luego de desatar dos procesos que tuvieron que ver, el uno con Justicia Especial de Paz y el otro con unas medidas cautelares; tenemos una muy buena noticia para la zona del país con la adjudicación del proyecto del Canal del Dique”.

La ejecución de estas obras, como su respectiva operación y mantenimiento, se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años y según los cálculos estima la generación de 61.766 empleos entre directos e indirectos en la zona

El proyecto tiene una longitud total de 115,5 kilómetros, que abarca la hidrovía, entre Calamar y la bahía de Cartagena. La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal. Dos esclusas estarán en Calamar y Puerto Badel; también el proyecto tendrá compuertas en Calamar.

También con el proyecto se mantendrá el control de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas; también mejorará las conexiones ciénaga-ciénaga y ciénaga-canal e impulsará la restauración de los ecosistemas del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

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