“Libro caleta”, mesa de póker y más en pabellón de extraditables de La Picota
Fueron decomisados varios celulares, alucinógenos, licor y hasta 22 modem de internet inalámbrico.
W Radio conoció que los reclusos del pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, rompieron las hojas de los libros para adecuarlos como caletas en las que pudieran esconder de la guardia, los celulares para comunicarse con el exterior, a pesar de que esto está prohibido.
Así quedó evidenciado en la inspección que se adelantó en ese pabellón en el que detectaron el “librocaleta”.
Otro de los insólitos hallazgos fue la mesa de póker que tenían los reclusos para sus momentos de esparcimiento y que también fue decomisada por los 77 integrantes del nuevo equipo de vigilancia, que se encargará de la seguridad del pabellón de alta seguridad de ese penal.
El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, informó que durante 23 horas se realizó una inspección exhaustiva al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá, en la que fueron decomisados hasta 22 modem de wifi con los que los reclusos tenían acceso ininterrumpido a internet.
También informó que hallaron 67 celulares, 202 gramos de estupefacientes, un video beam, 36 sim card, 85 cargadores y manos libres, siete litros de bebidas embriagantes, 850.000 pesos, tres neveras, 22 electrodomésticos y dos toneladas de alimentos almacenados para cocinar.
W Radio conoció en primicia el pabellón transitorio en el que estuvieron los reclusos mientras se desarrollaba el rastreo.
Luego del operativo los reclusos cambiarán de celdas y se hará un efectivo control en ese penal.
Los 77 nuevos funcionarios que hacen parte del Equipo Táctico de Seguridad del Pas del Inpec, fueron seleccionados por sus hojas de vida y experiencia, además, pasaron la prueba del polígrafo.
La Embajada de Estados Unidos y la Policía Nacional participaron del entrenamiento que se realizó en el municipio de El Espinal (Tolima).