Denuncian millonario contrato en la Fuerza Aérea Colombiana
Los proponentes han solicitado la modificación de la experiencia específica solicitada en los pliegos de condiciones.
Una licitación pública de 9.820 millones de pesos prendió las alertas de la Fuerza Aérea Colombiana. El pasado 2 de noviembre se abrió el proceso para contratar el mantenimiento preventivo de las estaciones de servicio de aviación.
Específicamente, se busca “contar con mantenimiento constante para dar cumplimiento a la recomendación de fabricante respecto a la periodicidad para mantenimiento en los equipos y a la calibración de contadores, aforo de tanques, pintura de tanques entre otros dependiendo la verificación realizada por el contratista”.
Las empresas que buscaban presentarse al proceso solicitaron a la FAC modificar la experiencia específica, en la cual se requiere “experiencia en contratos cuyo objeto corresponda a mantenimiento de complejos de combustible de aviación la cual será acreditada en máximo cuatro (04) certificaciones de contratos ejecutados (...) cuya sumatoria sea igual o superior a un presupuesto de 4.410 SMMLV”.
Lea también:
A juicio de los proponentes, estos requisitos son “limitantes, excluyentes y discriminatorios” ya que no garantizaría la pluralidad de oferentes, principio que rige la contratación pública.
Además, no entienden “por qué la Entidad realiza la exigencia de que los contratos que se pretenden hacer valer sean los que su objeto indique combustible de aviación, cuando el mantenimiento de los tanques de combustible para uno o para el otro no se diferencian”.
A raíz de lo anterior, aseguran que este proceso estaría beneficiando a Aviservices, actual contratista y quien sería el único que cumple con todos los requisitos.
W Radio contactó a la Fuerza Aérea Colombiana quienes aseguraron que no pueden modificar los requisitos específicos del pliego de condiciones ya que estos son garantía del conocimiento y aptitud del proponente y disminuye el riesgo de improvisación dentro de las actividades propias del contrato.