Actualidad

Nuevo rifirrafe entre los jueces y la alcaldesa de Bogotá

Le pidieron que suspenda las agresiones contra los jueces

Alcaldesa de Bogotá Claudia López. Foto: / Chepa Beltran

El presidente del Tribunal Superior de Bogotá Hugo Ríos, le pidió a la alcaldesa de Bogotá Claudia López, que respete a los jueces de Bogotá y deje de estigmatizarlos.

Señaló además que a los jueces no se pueden utilizar como tema político.

Le puede interesar

“Quiero aprovechar la oportunidad para solicitarle a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que suspenda las agresiones contra los jueces, que suspenda de inmediato la estigmatización a la que vienen siendo sometidos nuestros jueces de control de garantías”, señaló el magistrado.

Al mismo tiempo, aseguró que “quiero manifestarle a ella y a toda la ciudadanía que en ejercicio de la función de nuestros jueces municipales de control de garantías, se hace bajo el estricto cumplimiento de normas internacionales, de la constitución política y de la ley y de la doctrina que han establecido nuestras altas cortes”

Del mismo modo, expresó que las manifestaciones de la alcaldesa van en contravía de la realidad de lo que ocurre en las audiencias.

Yo respeto mucho la interpretación que se le pueda dar a esas manifestaciones pero la única recomendación es que a la administración de justicia no se utilice como instrumento político”, dijo.

Precisamente, el presidente del Tribunal Superior de Bogotá entregó las cifras reales de las medidas de aseguramiento que han impuesto los jueces de control de garantías durante este año.

Entre enero y octubre de 2022, fueron capturadas 8.271 personas de las cuales 6.186 fueron dejados en libertad entre ellos solo 2.085 fueron presentados ante jueces de control de garantías, para adelantar las audiencias de legalización, imputación de cargos e imposición de medidas de aseguramiento.

Delitos más recurrentes

  • Hurto calificado: 1.363 capturas que representaron 1.109 casos medidas de aseguramiento (890 en centro carcelario y 133 en detención domiciliaria) y 254 fueron dejados en libertad.
  • Hurto agravado: 270 personas capturadas entre ellas 239 recibieron medidas de aseguramiento (143 en cárcel y 39 en detención domiciliaria) mientras que, 31 quedaron libres.
  • Porte de armas: 452 capturadas, 136 recibieron medida de aseguramiento y 316 quedaron en libertad.